Publicidad
Publicidad

Lic. Miguel Fajardo

Comisión Organizadora

La riqueza de Centroamérica es amplia, pero no en pocas ocasiones se valora su entera dimensión. Es cierto: somos una región pequeña, con múltiples dificultades económicas, sociales, ambientales y con expresiones culturales muy particulares en cada país. Por lo general, escuchamos las noticias o leemos en los informes de organismos internacionales que esta región, a pesar de su corta extensión, es una zona convulsa, insegura y con niveles de pobreza que alarman a las personas.

Los discursos o las narrativas sobre nuestro territorio no son los mejores, pero solo cuentan un lado de nuestro devenir. Es cierto: tenemos múltiples dificultades y no hemos podido superarlas, a pesar de que le enseñamos al mundo cómo se gestiona la paz y cómo se pueden dar pasos seguros hacia el cuidado de nuestra casa común.

Nuestra región es de una riqueza invaluable. En ella se alberga el 8% de la biodiversidad del planeta y hemos heredado una potente visión de mundo cultivada por los pueblos originarios del istmo. Desde hace miles de años las matemáticas, la ciencia, el respeto a la naturaleza, la construcción de principios éticos para la convivencia y el desarrollo de distintas expresiones culturales y artísticas forman parte de nuestro patrimonio vivo.

Es por ello por lo que Centroamérica, a pesar de todas sus adversidades, ha logrado colocar a sus ciudadanos en los escalones más altos de la cultura mundial. De todos los países que conforman este delgado territorio central del continente americano, destacan personas en la música, el teatro, las ciencias, la narrativa, las artes visuales, la poesía, la danza, entre otros ejemplos. La creatividad, la disciplina, la excelencia y la innovación no son ajenas a nuestra idiosincrasia. Hemos sabido encontrar la ruta para destacar en los escenarios del mundo. Somos mucho más de lo que encierran aquellos discursos que muestran la parte más ominosa de toda nuestra integridad.

De ahí la necesidad de proponer otro Festival de Poesía en territorio centroamericano, ya que este se instauraría como un espacio loable para acercar nuestras particularidades sociales, precisamente en una provincia cálida, hospitalaria y deseosa de mostrar su cultura, como lo es Guanacaste, así como de ofrecer una alternativa para extender puentes de unión entre nuestros países. Por ello, es necesario un sitio de encuentro y fraternidad, donde existan la cercanía y la comprensión filial y no las fronteras políticas que excluyen y separan a los seres humanos.

Esta primera edición del Festival Centroamericano de Poesía Guanacaste Eterno 2023 está dedicado a los 202 años de independencia de la mayoría de países de la región y reunirá a siete poetas del istmo, quienes compartirán su escritura con las comunidades guanacastecas de Liberia, Nicoya, la Cruz, Bagaces y Hojancha, con lo cual también los invitados presenciarán manifestaciones culturales y artísticas de los lugares visitados, en una retroalimentación que busca compartir todo aquello que, parafraseando a Terencio, el dramaturgo latino, nos hace humanos (amor, comprensión, dolor, lucha, abnegación, libertad, entre otros).

Se espera que este esfuerzo mancomunado de personas, instituciones y empresas privadas, iniciado el 3 de mayo de este mismo año, dé sus frutos en ediciones posteriores a 2023. De ahí que se apueste, por lo tanto, a la futura visita de más escritores del área, así como a una mayor participación de comunidades guanacastecas en este encomiable trabajo por materializar la cercanía entre nuestros países.

Objetivos generales del Festival

1) Acercar la provincia de Guanacaste a las diversas manifestaciones poéticas que se practican en Centroamérica en la actualidad, con el fin de que se puedan apreciar las vivencias, las angustias, las preocupaciones, los intereses y las alegrías de nuestros pueblos hermanos del istmo.

2)    Posicionar a la provincia de Guanacaste como un espacio idóneo para compartir la poesía en Centroamérica, con el propósito de destacar la región y el país como un destino literario y artístico digno de consideración

1)Tomar en cuenta a los escritores guanacastecos dentro de las actividades culturales y artísticas planeadas para el I Festival Centroamericano de Poesía Guanacaste Eterno 2023, en busca del intercambio cultural entre escritores del área.

2) Mostrar la cultura guanacasteca al resto de países centroamericanos.

3) Evidenciar los rasgos culturales e históricos que poseen los países de la región.

4) Involucrar a los cantones guanacastecos en la participación y planeación de actividades propias del I Festival Centroamericano de Poesía Guanacaste Eterno 2023, en próximas ediciones.

Itinerario de actividades

I Festival Centroamericano de Poesía Guanacaste Eterno 2023

DÍA

FECHA

ACTIVIDADES

HORA

Lunes

11 de setiembre

- Llegada y hospedaje de los participantes a la ciudad de Liberia (3 días de hospedaje)

Transcurso del día

Taller de Poesía brindado por el escritor David Robinson (Panamá), dirigido a adolescentes y jóvenes (Biblioteca Pública Lic. Francisco Mayorga Rivas de Liberia).

10:00 a.m.

Exposición de pinturas “Poesía en el Lienzo”, de los estudiantes de la Universidad Nacional campus Liberia (Museo de Guanacaste)

6:00 p.m.

Evento de Apertura del I Festival Centroamericano de Poesía Guanacaste Eterno 2023 (Museo de Guanacaste) con los siete poetas invitados

7:00 p.m.

Martes

12 de setiembre

Lectura poética y actividades en la Biblioteca Pública Lic. Francisco Mayorga Rivas de Liberia (Reyna Rita Santos Vásquez, Luis Raúl Rojas y Armando José Ramos)

10:00 a.m.

Lecturas y actividades culturales en el cantón de Nicoya (Colegio San Ambrosio y escuela Leonidas Briceño) (Delia Macdonald y David Robinson)

10:00 a.m.

Lectura poética y actividades en el Liceo Laboratorio de Liberia (Américo Ochoa y Carlos Calero).

9:00 a.m.

Almuerzo de los poetas invitados

Lectura poética y taller literario en el Centro de Educación Artística Prof. Felipe Pérez Pérez (Reyna Rita Santos Vásquez y Luis Raúl Rojas)

1:30 p.m.

Lectura poética y actividades la Universidad nacional Sede Regional campus Liberia (Carlos Calero, Américo Ochoa y Armando José Ramos)

1:00 p.m.

Cena y convivio en el distrito de Cañas Dulces, Liberia (con los siete poetas invitados)

6:30 p.m.

DÍA

FECHA

ACTIVIDADES

HORA

Miércoles

13 de setiembre

Lectura y actividades culturales en la Casa de la Cultura en Bagaces (Carlos Calero, Américo Ochoa, Delia MacDonald y Armando José Ramos)

10:00 a.m.

Lectura poética y actividades en el Liceo de Cuajiniquil, La Cruz (Reyna Rita Santos Vásquez, Luis Raúl Rojas y David Robinson)

8:30 a.m.

Almuerzo de los poetas invitados

Entrevista con los poetas invitados (Biblioteca de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste)

2:00 p.m.

Recital poético en el Mini auditorio de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, en conmemoración de los 202 años de la mayoría de países centroamericanos y en celebración de la Semana de las Artes y las Letras (con los siete poetas invitados)

3:00 p.m.

Cena con todos los poetas invitados en el Restaurante Jauja

7:00 p.m.

Jueves

14 de setiembre

Lecturas poéticas y actividades en el cantón de Nicoya con los siete poetas invitados: Colegio Humanístico de la Universidad Nacional (Reyna Rita Santos Vásquez, Luis Raúl Rojas, Armando José Ramos y Américo Ochoa) y Escuela Victoriano Mena Mena (Delia Macdonald, David Robinson y Carlos Calero)

10:00 a.m.

Almuerzo de los poetas invitados

Evento de clausura del I Festival Centroamericano de Poesía Guanacaste Eterno 2023 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Nicoya (lectura poética con los siete poetas invitados) (1 día de hospedaje en Nicoya)

2:00 p.m.

Viernes

15 de setiembre

Paseo y convivio con los siete poetas invitados en la playa. Traslado a la ciudad de Liberia (1 día de hospedaje)

Transcurso del día


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...