Por tercera ocasión, Costa Rica expone el talento y creatividad del sector cinematográfico nacional en el Festival de Cine de Guadalajara, en Jalisco, México, del 3 al 9 de junio. Este evento es considerado el más sólido de Latinoamérica para promocionar la oferta de la industria cinematográfica, ya que permite la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales del sector.
El país se hace presente con una delegación liderada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Comisión Fílmica, así como las empresas Bicha Cine, Café Cinema, Café Televisión y La Pecera Producciones. Además, participa la cineasta Estefani Céspedes, quien fue seleccionada para el programa Talents.
Asimismo, la película costarricense “Tengo sueños eléctricos” de la directora Valentina Maurel, que se estrenó en el Festival de Locarno 2022 y que tras un largo recorrido mundial por muchos festivales y más de 25 premios acumulados, está en la competencia oficial del Festival de Cine de Guadalajara.
“El Festival de Cine de Guadalajara es un vitrina internacional muy importante para Costa Rica. Este espacio nos permite promover el talento nacional a través de producciones, y a la vez, promocionamos a Costa Rica como un destino fílmico ideal, tanto para producciones latinoamericanas como de todo el mundo”, afirmó José Castro, Comisionado Fílmico de Costa Rica.
La delegación costarricense se presenta en un stand de la marca país Esencial Costa Rica, donde atienden reuniones con profesionales y empresas de la industria, interesadas en acuerdos de coproducción, distribución y exhibición, así como acuerdos para la atracción de mayor cantidad de negocios de filmación a territorio costarricense.
Héctor Alfaro, de Café Cinema, comentó que “para nosotros ha sido muy positivo la posibilidad de proyectar la película “Prisionera del Lente”, durante el Festival de Cine de Guadalajara, no solo con distribuidores y exhibidores, sino también a colegas de todas partes del mundo que también están presentes de acá en el festival. Ha habido una ronda de reuniones muy positiva, que nos ha permitido también la posibilidad de expandir nuestras producciones hacia otros mercados”.
Previo a este evento, Costa Rica participó en el Festival de Canes, en Francia, con cinco empresas nacionales. Además, la Comisión Fílmica se encuentra reclutando empresas internacionales para participar en el Mercado Audiovisual de Centroamérica y El Caribe (MAUCC) 2023, que se realizará en setiembre próximo en Costa Rica.
Industria cinematográfica de Costa Rica expone su talento en el Festival de Cine de Guadalajara