Publicidad

¡Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2023, regresan! Crédito de foto: Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz.

A partir del 14 al 15 de enero, este cantón deleitará de música, conciertos internacionales, monta, tope y más actividades para todos sus visitantes.

Por: Silleny Sanabria Soto.

 

Las esperadas fiestas tradicionales de Santa Cruz, vuelven este 2023 a Guanacaste con todo lo necesario para recordar que la cultura de este cantón es invaluable no solo para la provincia, sino para el país entero.

El evento dará inicio el 14 de enero y finalizará el próximo 21 de enero, días en los que sus visitantes podrán disfrutar de una agenda cargada de música, marimbas, monta rústica, el anhelado tope, conciertos internacionales, entre otras actividades.

Dos de los días más esperados son el 14 pues contará con la presentación de Grupo Niche y Eddy Herrera, mientras que el próximo 21 la culminación estará a cargo de Calibre 50 y Bronco.

Cabe recordar que el fin de las Fiestas de Santa Cruz, son en honor al Santo Cristo de Esquípulas a celebrarse oficialmente el 15 de enero, día en el que se realiza la entrada triunfal de la imagen a la cuidad del Cristo Negro, recorrido que inicia desde la entrada de Arado pasando por el centro de Santa Cruz en solemne procesión y llegando hasta el Santuario con su mismo nombre.

Según la Comisión de Fiestas Típicas Nacionales y la Subcomisión de Toros este es el cronograma de las montaderas:

El 14 de enero en la tarde, las montaderas estarán a cargo de la Finca Los Patrones, Hacienda Los Eslabones y Ganadería Las Brisas del Bosque, mientras que en la noche será el turno de la Hacienda Santa María y Selección del Sur.

Para el 15 de enero Hacienda Santa Marta estará en la tarde y en la noche Hacienda El Roble y Finca El Dólar. Para el 16 de enero Finca el Encanto y Hacienda Santa María, estarán en la tarde y en la noche Hacienda El Guabo.

El 17 de enero se presentarán la Finca La Flor, Finca La Marcialeña y Finca El Manglar (tarde), junto con la Ganadería Suyapa y Segares del Señor Jesús Chang (noche). El 18 será el turno de la Finca El Congal, Zanja Negra, La Fortuna (tarde) y de la Ganadería Mi Tata y de Hacienda Los Sueños (noche).

Para el 19 de enero Finca los Canelos, Los Gavilanes y Hermanos López, Hacienda Santa María se presentarán en la tarde, y en la noche será la oportunidad de Finca El Botijo y de Hacienda Santa Rosa.  Para el 20 la Hacienda Nueva Esperanza (tarde) y Finca Los Cascabeles y Ganadería el Colono Real S.A.; mientras que el 21 de enero será la oportunidad de Finca Río Tigre, Hacienda El Congal, Finca El Encanto, y para finalizar el 22 de enero estará a cargo de Hacienda Los Eslabones Finca la Yesca (mañana), en la tarde será el turno de Funca El Manglar, y la Finca La Ceiba, La Marcialeña y Finca la Lucha para culminar las montaderas de las Fiestas.

Así serán las actividades culturales:

El sábado 14 a las 7 pm se llevará a cabo la coronación de la Reina y a las 8 pm será el baile con el Grupo Pikin y la Séptima. Para el domingo 15 a partir de las 7:10 pm se presentarán la Cimarrona Santacruceña, Náhuatl Santa Cruz, Carlos Leitón, Andrés y Pilón con su duelo de retahílas, seguido de Tierra Nueva Costa Rica, y Marimba Orquesta Maribel a las 10 pm.

Para iniciar la semana el lunes 16 se presentará la Cimarrona Los Pajaritos, Santa Esperanza, Cañafistola, Fran Vásquez y su banda y Grupo Son del Barrio. Para el martes 17 a las 7:30 pm será la presentación de la Escuela de Música Villareal, seguido de Raíces de Nuestra Tierra a las 8 pm, Contradanza a las 8:50 p, Marimba Los Mentos a las 9:30 y a las 10 pm Marimba Orquesta Los Golobinos.

El miércoles 18 Cimarrona Paraíso se presentará, seguido de Grupo Folclórico La Malacrianza, Solista Piti Jaén, Iam Gómez, Alonso Ramos Full Band, mientras que el jueves 19 será la oportunidad de la Cimarrona Río Grande, Marimba Esquipulas, Nano Rosales Full Band y Grupo Fórmula 8.

Para el viernes 20, las actividades darán inicio a las 7:30 pm con la Cimarrona Freddy Navarro y su Rejunta, Ensamble Folclórico y Musical Bajura, Los de la Bajura y Grupo Fusión Latina.  El sábado 21 a las 7:30 comenzará la presentación de la Cmarrona Santo Domingo, Fundación de Danza Folclórica La Malacrianza, Solista piti Jaén, Oam Gómez y Alonso Ramos Full Band.

Y para finalizar el domingo 22 a las 7:30 pm se presentará Emsamble Santa Cruz, Concierto de Marimbas y Marimba Orquesta Villareal.

Cabe destacar que el Tope de las Fiestas de Santa Cruz será el 14 de enero y que durante las fiestas habrá un espacio llamado "La Rejonada" que estará ubicado en el campo ferial, será un lugar apto para todos los caballistas y es una iniciativa de la subcomisión de Tope junto con la Comisión Central.

En este espacio se tendrá corridas de cintas, sabaneros, herreros, talabarteros, marimbas, cimarronas, animación, un espacio de comidas, bebidas y hasta un pequeño tablado para que puedan disfrutar.

Las actividades se transmitirán por el siguiente link:  https://www.instagram.com/fiestastipicassantacruz


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...