Publicidad
Publicidad

  • Bajo un concepto de responsabilidad compartida entre los nicoyanos y el municipio, el servicio se podrá ampliar hasta cubrir el 100% de la población.

Por: Silleny Sanabria Soto.

A partir de ayer lunes la Municipalidad de Nicoya amplió el recorrido del camión recolector de desechos sólidos, con una nueva ruta en las comunidades de Puerto Jesús, Vigía y San Joaquín.

Este servicio permanente de obligación por parte de la Municipalidad, siempre trabaja en la ampliación de las rutas y seguir hasta alcanzar el 100% como meta establecida en el Plan Cantonal de Residuos de Nicoya 2018-2023.

“La idea es ir ampliando basándonos en el sistema metodológico que tenemos, para tener pautas objetivas de dónde establecer prioridades a través de indicadores demográficos y conectividad geográfica con las rutas existentes y eso tiene que ser así porque se hace imposible ampliar a corto plazo a todos los lugares donde hace falta el servicio; eso sí en las charlas que se brindaron a las comunidades se capacitó sobre técnicas de manejo integral de residuos, porque hay principios de responsabilidad compartida en donde la primera responsabilidad es la de los usuarios no solamente de la Municipalidad, esto con el fin de mejorar y ampliar el servicio”, explicó Jorge Isaac Esquivel Jiménez, Gestor Ambiental de la Municipalidad de Nicoya, quien agregó que si hay morosidad el municipio queda atado de manos y no se puede ampliar los servicios.

Según el Departamento de Gestión Ambiental, hasta el momento los camiones recolectores han trabajado de la siguiente forma desde el 2019 hasta el 2021:

El camión  1 de Nosara recolecta 9 toneladas por día, mientras que el camión 2 responsable de recoger basura en Nicoya recolecta 12 toneladas diarias. Por su parte el camión 3 de Nicoya, Sámara y Mansión recoge 13 toneladas por día y para los sectores específicos de Mansión, San Antonio y Quebrada Honda el camión 4 se encargaría de recolectar 11 toneladas diarias durante el 2022.

Si tiene alguna duda o consulta puede comunicarse a los siguientes números teléfonos del Depto. De Gestión Ambiental 2685-8792 / 2685-8795 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno.alt

12 Ago 2022

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno

Autoridades están coordinando para realizar una ruta de trabajo que permita resolver las carencias de...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...