Publicidad

  • Comunidad vulnerable guanacasteca será intervenida con proyecto CEMUS
  • Cambio de nombre pretende dejar atrás connotación de esta comunidad 

Los habitantes de barrio Las Cañas, tercera etapa, ubicado en el cantón de Cañas, Guanacaste, serán partícipes de un cambio muy positivo en su comunidad.

Para ello contarán con el apoyo del Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), de la Municipalidad de Cañas y  de INL de la Embajada de Estados Unidos, entidades que unieron esfuerzos para hacer una intervención en esta localidad, de manera que se convierta en un lugar seguro, moderno y accesible.

Esta comunidad vulnerable es conocida popularmente como El Hueco, un nombre con el que sus habitantes no se sienten a gusto.  Con intervenciones sociales de este tipo se pretende remozar la imagen del lugar y que sus habitantes se sientan más identificados y con mayor arraigo.
 

El primero de los cambios será hacer un parque  y ponerle como nombre La Amistad. 

“Tenemos una problemática delictiva grande en esta zona, por lo que pretendemos hacer una intervención del espacio público, donde la comunidad participe y se apropie del espacio y de esa forma ir transformando la vida en esta comunidad”, explicó Luis Fernando Mendoza, diputado y exalcalde de Cañas, quien siguió muy de cerca el proceso.

Para llevar a cabo este proyecto, los vecinos de todas las edades tuvieron voz, ya que sus opiniones para hacer el diseño del parque fueron escuchadas en consultas ciudadanas realizadas por separado a niños, jóvenes y adultos.

“Para mí sería genial que esta área recreativa cambie para que los niños, los adultos mayores puedan disfrutar de un parque sano y libre de drogadicción y delincuencia, que hay mucha en nuestra comunidad.  Así personas de otras comunidades podrían visitarnos sin temor”, indicó Maureen Jaén, regidora.

“Es muy importante cambiar la imagen de El Hueco por La Amistad, es una felicidad para nosotros como habitantes ver que nos tomen en cuenta”, aseguró Yorleny Delgado, de la Asociación de Desarrollo.

El arquitecto de CEMUS, Wilburg Arce, explicó que el diseño toma en cuenta las particularidades y niveles del terreno, para dar accesibilidad a todas las personas mediante rampas. 

“El corazón del proyecto es un área de juegos para niños, además de espacios para patinar, andar en bicicleta, una cancha deportiva y un área de recorrido, así como lugares para sentarse. Se pone énfasis en mantener un árbol que ya se encuentra ahí y en sembrar más, además de iluminar el espacio para que sea seguro de noche”, destacó Arce.
 

La construcción de este parque está estimada en 80 millones de colones.

CEMUS, dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ha entregado proyectos finales en Colorado, La Cruz, Poás, Bagaces Cañas y este sábado se entregará otro más en Abangares.  Los productos incluyen los rediseños de espacios públicos,  actividades sociales que integren a la comunidad a esas obras  y una propuesta de identidad visual del territorio, que es similar a un logo, pero más completo porque lleva consigo el componente de identidad y fue creado por la misma comunidad.   Todo ello como resultado de la implementación de la estrategia Sembremos Seguridad.


Educación

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Ministerio de Educación Publica, Costa Rica

24 Jun 2022

La aventura de Martín

El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que...

Salud

24 Jun 2022

MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

24 Jun 2022

BN Pyme Verde es un programa líder, que beneficia a los clientes y protege el planeta

En la página https://bncontacto.fi.cr/pymeverde los interesados pueden encontrar útil...