Publicidad

La idea es rediseñar el parque Kennedy y conectarlo con la asociación de desarrollo y la escuela de música. 

El barrio El INVU, en Abangares, se convirtió durante el tiempo de pandemia en un lugar donde cientos de personas, tanto vecinos como habitantes de otras localidades, se reunían a consumir licor en vía pública y a perturbar el orden.  

“Esto aquí era como un turno, una feria.  Todo el mundo traía su hielera, sus amigos, los carros ponían música a todo volumen desde las 9 de la noche hasta las 2, 3, 4 de la mañana, inclusive, de jueves a domingo. Hasta comparsas y cimarronas llegaban.   Había pleitos, más que todo de mujeres. La inseguridad era fatal.  Esto perturbaba grandemente a los vecinos, aquí viven muchos adultos mayores”, comentó Virgita Rodríguez, regidora y vecina del lugar.

 

Según explicó Johnny Alvarado, jefe de la delegación de la Fuerza Pública, la Calle de la Amargura nació al darse las directrices de cierre de comercios.  Añadió que en dicho lugar se reunían hasta 500 personas y que hubo que coordinar entre varias instituciones para abordar la problemática.

 

La necesidad de intervenir positivamente este lugar, surgió de consultas ciudadanas realizadas por parte del Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, la Municipalidad de Abangares, en conjunto con INL de la Embajada de Estados Unidos. 
En estas consultas se tomó el criterio de niños, niñas, jóvenes y adultos sobre qué querían mejorar de su comunidad y de sus espacios públicos, para convertirlos en lugares más seguros y amenos.

 

En la actualidad el fenómeno de la Calle de la Amargura ha mermado con el levantamiento de las restricciones sanitarias; sin embargo, cierta connotación sigue pesando sobre el barrio El INVU.  


Esto cambiará gracias a una intervención integral  de CEMUS en la localidad.  La idea es rediseñar el parque Kennedy y conectarlo con la asociación de desarrollo y la escuela de música. 


“Para nosotros es de suma importancia este proceso porque viene a apropiarse de los espacios públicos. Hemos venido generando en esta administración estas iniciativas de apropiamiento.  Primero lo hicimos con el parque, ahora queremos llevar esta iniciativa de CEMUS cree un sector tranquilo, donde las familias puedan compartir y que se practique deporte”, destacó el alcalde de Abangares, Heriberto Cubero. 


Wilburg Arce, arquitecto de CEMUS, indicó que la propuesta interviene el parque, las calles y renueva los espacios, para crear de esta forma un centro cultural y deportivo, aprovechando la belleza de las vías adoquinadas, de manera que sirvan tanto para transitar, como para realizar actividades. 


Como parte del producto, se entregó además una propuesta de identidad visual que resalta la A de Abangares y hace alusión a las grutas mineras, además de incorporar otros elementos como la biodiversidad, el recurso hídrico, El Oro y el característico adoquinado en las calles de Las Juntas, explicó Jonathan Solís, diseñador de CEMUS. 


En la Asociación de Desarrollo se implementó un Centro Municipal de Formación para el Empleo gracias a una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en conjunto con La Luciérnaga, donde se imparten cursos de auxiliar de cocina y servicio al cliente para comercio.  Los interesados pueden llamar al 4070-2007 ext 104 y 105. 


CEMUS, dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ha entregado proyectos finales en Colorado, La Cruz, Poás, Bagaces, Cañas y Abangares.  Los productos incluyen los rediseños de espacios públicos,  actividades sociales que integren a la comunidad a esas obras  y propuestas de identidad visual del territorio. Todo ello como resultado de la implementación de la estrategia Sembremos Seguridad.


Educación

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Ministerio de Educación Publica, Costa Rica

24 Jun 2022

La aventura de Martín

El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que...

Salud

24 Jun 2022

MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

24 Jun 2022

BN Pyme Verde es un programa líder, que beneficia a los clientes y protege el planeta

En la página https://bncontacto.fi.cr/pymeverde los interesados pueden encontrar útil...