Publicidad

Plan de Desarrollo Humano Cantonal de Nicoya traerá grandes beneficios para el cantón. Crédito de foto: nicoya.go.cr
Plan de Desarrollo Humano Cantonal de Nicoya traerá grandes beneficios para el cantón. Crédito de foto: nicoya.go.cr
  • El mismo se desarrollará entre el 2022 y el 2032, gracias a un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Nicoya y la UNED.

Por Silleny Sanabria Soto

Con el fin de que Nicoya cuente con una mejor organización can­tonal en todos sus aspectos territoriales, encadenamientos productivos y participación urbana, entre otros temas, y que por mucho tiempo por causa de vacíos han limitado el progreso del can­tón, la Municipalidad de Nicoya en con­junto con la Universidad Estatal a Dis­tancia (UNED), trabajan en la creación de un nuevo Plan de Desarrollo Huma­no Local para Nicoya.

“Lamentablemente cuando llegamos a la Municipalidad nos encontramos con que no tenía plan de desarrollo, no te­nía plan estratégico, no tenía plan anual ni plurianual; entonces, estamos empe­zando a construirlo, porque es funda­mental para tener un adecuado proceso presupuestario, pero más que eso, para promover el cantón y aumentar la par­ticipación ciudadana”, comentó Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde de Nicoya.

“Visión Nicoya al 2032”, es el nombre del plan estratégico, el cual se lanzó a cartel de licitación y la institución edu­cativa la ganó, por lo que desde hace ya cuatro meses trabaja en el desarrollo del proyecto.

“La investigación para Nicoya 2032, tanto en el aspecto económico, social, político y ambiental, se realiza en el marco de que se debe formular un nue­vo desarrollo humano local porque el anterior venció, entonces la municipali­dad junto con la UNED, trabaja en una novedosa idea con escenarios prospec­tivos que sirven de base para la elabo­ración del Plan de Desarrollo Humano Cantonal de Nicoya”, explicó Daniel Ruíz Aráuz, Jefe de Sede de la UNED NICOYA y coordinador del proyecto.

Según el coordinador, el proyecto se en­cuentra en la etapa de consulta distrital, la cual consiste en visitar a cada uno de los distritos, se les explica a las perso­nas los logros de la visión y se les hace la consulta de cómo visualizan ellos la operación de esa visión cantonal y de ahí se busca cómo se van a alinear las herramientas para operar en estos esce­narios prospectivos, para posteriormen­te hacer la presentación oficial del Plan.

¿Cuáles serán los beneficios?

Lo positivo de la visión Nicoya 2032, según Ruíz, es que el Plan de Desarrollo Humano Cantonal de Nicoya, apuntará a un sistema de educación de calidad, tendrá una mejor planificación urbana que permitirá un buen manejo del recur­so hídrico; además ayudará a que haya un adecuado uso de sólidos, líquidos y gaseosos, fomentará los encadenamien­tos inclusivos para provechar ventajas, mejorará la calidad de vida de la pobla­ción vulnerada y vulnerable, todo esto basado en que Nicoya es zona azul del mundo.

“Lo que buscamos con este trabajo es estructurar la labor municipal, mejorar las políticas públicas, optimizar la in­versión, dirigir la municipalidad hacia metas y objetivos comunes que intere­sen a toda la población en temas de de­sarrollo, lo que nos permitirá realmente invertir de acuerdo a las necesidades de los habitantes”, finalizó Martínez.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...