Publicidad

Las obras de drenaje se prevén estén listas en el mes de junio. Crédito de foto: Municipalidad de Nicoya.
Las obras de drenaje se prevén estén listas en el mes de junio. Crédito de foto: Municipalidad de Nicoya.
  • Aunado a ello, las capacitaciones del proyecto “Comunidades Resilientes en la Región Chorotega”, buscan que cada lugar cuente con su propio plan de emergencia local.

Por: Silleny Sanabria Soto.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Gestor de Riesgo de la Municipalidad de Nicoya, Andrés Matarrita, confirmaron que los trabajos realizados como parte del proyecto del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) para la rehabilitación del dique y otras obras hidráulicas en el Río Nosara, en Nicoya; se estima estén concluidas para principios del mes de junio.

Por el momento, el municipio tiene la labor de fiscalizar el proceso de ejecución de las obras realizadas en el dique, con el acompañamiento de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara; sin embargo, una vez finalizadas, le corresponderá el mantenimiento correspondiente para asegurar su adecuado funcionamiento.

De la mano con el proyecto de rehabilitación, se continúa con la capacitación de comunidades del cantón para responder ante eventos naturales y otras emergencias que se puedan presentar en especial con la entrada del invierno. La iniciativa se realiza como parte del proyecto “Comunidades Resilientes en la Región Chorotega”, de la CNE, La Cruz Roja Costarricense y el Gobierno de los Estados Unidos.

La capacitación cantonal abarca varias semanas y los asistentes se dividieron en dos grupos: El de la costa, que se reúne en el salón comunal de Sámara, y el del centro, que se reúne en la Casa de la Cultura de Nicoya. En Sámara se han realizado sesiones de gestión de riesgo con temas como “Herramientas de vulnerabilidades y capacidades”, en el que se realizó el recorrido por el pueblo para tratar de identificar las principales debilidades de cada lugar, entre ellos como Barco Quebrado, San Fernando, La Esperanza Sur, Nosara, Sámara Centro y El Torito.

En Nicoya, se han realizado capacitaciones sobre “Primeros auxilios”, a 50 personas de todos los distritos. “Recibir estos cursos tan importantes, nos permitirá enfrentar de mejor manera a las emergencias que puedan presentarse y con ello disminuir el impacto y salvar vidas”, comentó Matarrita.

Por su parte la Vice Alcaldesa, María Acosta Gómez, agregó que como producto final de este ciclo de capacitaciones, cada pueblo habrá desarrollado su propio plan de emergencia local; de allí la importancia de esta articulación interinstitucional en beneficio de las comunidades nicoyanas, que al alcanzar una mayor resiliencia, podrán dar ellas mismas la primera respuesta ante un suceso, mientras llega ayuda de parte de los cuerpos de socorro.

 

Fuente: Municipalidad de Nicoya.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...