- Aunado a ello, las capacitaciones del proyecto “Comunidades Resilientes en la Región Chorotega”, buscan que cada lugar cuente con su propio plan de emergencia local.
Por: Silleny Sanabria Soto.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Gestor de Riesgo de la Municipalidad de Nicoya, Andrés Matarrita, confirmaron que los trabajos realizados como parte del proyecto del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) para la rehabilitación del dique y otras obras hidráulicas en el Río Nosara, en Nicoya; se estima estén concluidas para principios del mes de junio.
Por el momento, el municipio tiene la labor de fiscalizar el proceso de ejecución de las obras realizadas en el dique, con el acompañamiento de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara; sin embargo, una vez finalizadas, le corresponderá el mantenimiento correspondiente para asegurar su adecuado funcionamiento.
De la mano con el proyecto de rehabilitación, se continúa con la capacitación de comunidades del cantón para responder ante eventos naturales y otras emergencias que se puedan presentar en especial con la entrada del invierno. La iniciativa se realiza como parte del proyecto “Comunidades Resilientes en la Región Chorotega”, de la CNE, La Cruz Roja Costarricense y el Gobierno de los Estados Unidos.
La capacitación cantonal abarca varias semanas y los asistentes se dividieron en dos grupos: El de la costa, que se reúne en el salón comunal de Sámara, y el del centro, que se reúne en la Casa de la Cultura de Nicoya. En Sámara se han realizado sesiones de gestión de riesgo con temas como “Herramientas de vulnerabilidades y capacidades”, en el que se realizó el recorrido por el pueblo para tratar de identificar las principales debilidades de cada lugar, entre ellos como Barco Quebrado, San Fernando, La Esperanza Sur, Nosara, Sámara Centro y El Torito.
En Nicoya, se han realizado capacitaciones sobre “Primeros auxilios”, a 50 personas de todos los distritos. “Recibir estos cursos tan importantes, nos permitirá enfrentar de mejor manera a las emergencias que puedan presentarse y con ello disminuir el impacto y salvar vidas”, comentó Matarrita.
Por su parte la Vice Alcaldesa, María Acosta Gómez, agregó que como producto final de este ciclo de capacitaciones, cada pueblo habrá desarrollado su propio plan de emergencia local; de allí la importancia de esta articulación interinstitucional en beneficio de las comunidades nicoyanas, que al alcanzar una mayor resiliencia, podrán dar ellas mismas la primera respuesta ante un suceso, mientras llega ayuda de parte de los cuerpos de socorro.
Fuente: Municipalidad de Nicoya.