Publicidad

El PTA de Santa Cruz está conformado por un Relleno Sanitario Mecanizado, un Centro de Recuperación de Residuos Valorizables, un Centro de Educación Ambiental, una Compostera, un Vivero de Especies Nativas Forestales, una Reserva Forestal Municipal asociada a una red de senderos y un Mariposario. Crédito de foto: Municipalidad de Santa Cruz.
El PTA de Santa Cruz está conformado por un Relleno Sanitario Mecanizado, un Centro de Recuperación de Residuos Valorizables, un Centro de Educación Ambiental, una Compostera, un Vivero de Especies Nativas Forestales, una Reserva Forestal Municipal asociada a una red de senderos y un Mariposario. Crédito de foto: Municipalidad de Santa Cruz.
  • Mediante el Centro de Recuperación de Residuos Valorizables en el Parque Tecnológico Ambiental (PTA), el cantón es ejemplo de vinculación integral en la provincia.

Por Silleny Sanabria Soto

El Parque Tecnológico Ambiental (PTA) de Santa Cruz, no solo es un moderno sistema de tratamiento de desechos sólidos valorizables de primer mundo, sino que además de procesar la basura de forma mecanizada, mediante mecanismos de aprovechamiento y de sostenibilidad ambiental, permite vincular social y económicamente a las comunidades aledañas a su entorno.

Es por estas razones que el PTA de Santa Cruz, construido con una inversión de más de 264.5 millones de colones, fue el eje central de admiración por parte de expertos ambientalistas. Una de ellas fue la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, quien destacó el trabajo realizado por el municipio de Santa Cruz, en la gestión integral de residuos valorizables mediante este centro.

“Si bien el PTA tuvo financiamiento y apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y de otros proyectos de cooperación, es admirable la visión que han tenido sus integrantes, de dar una solución integral al cantón hablando del proceso de recuperación y de separación de residuos, pero sobre todo de involucrar a las comunidades del entorno, que en algún momento fueron opositoras; porque el tema de los rellenos y de cómo se manejan genera mucha resistencia, pero es impresionante el buen manejo de este espacio en donde ni siquiera hay algún tipo de olor cerca”, comentó Meza quien agregó que debido a estas razones se crea una posibilidad de crear una economía que potencialmente genere fuentes de empleo y que al mismo tiempo ayuda en el proceso de lograr la reducción de emisiones y de romper el círculo prejuicioso que se tiene en esa línea para convertirlo en un círculo virtuoso.

Por su parte Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del INDER, manifestó la importancia de haber desarrollado este proyecto, y resaltó principalmente la dinámica de la viabilidad social, como uno de los principales ejes de éxito del mismo.

“La viabilidad social se ha convertido en uno de los principales criterios de éxito en el desarrollo de iniciativas de parques tecnológicos ambientales. Hemos hecho varias visitas al PTA, y hemos confirma- do el tema inoloro que es uno de los que más llama la atención, pero además se destaca el apoyo que se le dio a las organizaciones y a las comunidades aledañas a esta planta, con el objetivo de integrarlas en el desarrollo de las actividades económicas vinculadas a este proceso. Es decir, el PTA Santa Cruz, no solamente se convierte en un modelo nuevo y moderno a seguir, sino que elimina aquella histórica idea que teníamos sobre un botadero, y lo cambia por un parque que permita establecer los mejores índices técnicos para su funcionamiento y que la comunidad lo pueda percibir día a día”, comentó Regidor, quien agregó que los modelos integrar a muchos jóvenes de la comunidad que no tienen empleo y que pueden emplearse temporalmente en este tipo de labores que les permita continuar con otros objetivos personales.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...