Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Este importante proyecto contribuirá al desarrollo de la agricultura, industria, construcción y el desarrollo urbano y marítimo del cantón.

A través del Departamento de Catastro y Bienes Inmuebles, la Municipalidad de Carrillo, es pionera en la provincia de Guanacaste en la ejecución del proyecto Red Geodésica Cantonal que inició en octubre del 2018.

Mediante el proyecto se construyen unos 600 mojones (placa metálica numerada en base de cemento) distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio del cantón y los datos finales será publicados en los mapas oficiales del Instituto Geográfico Nacional del Registro Público de la Propiedad y de la Municipalidad de Carrillo, a los cuales se obtendrá acceso gratuito.

Este proyecto inició en el distrito de Filadelfia, continúa con Sardinal (incluyendo Playa Hermosa y Playa Panamá), luego Palmira y finalizará con Belén.

Beneficios del proyecto

En Costa Rica, varios gobiernos locales están desarrollando una red geodésica cantonal, con el fin de contribuir con el desarrollo del país en ámbitos como la agricultura, la industria, la construcción, el desarrollo urbano y el desarrollo marítimo.

En el caso del cantón de Carrillo, esta iniciativa beneficiará varios aspectos, entre ellos:

  • La propiedad privada: Con ella se podrán garantiza las propiedades (bienes inmuebles) ante terceras personas al mejorar su ubicación dentro de un marco de referencia nacional y oficial.
  • La infraestructura pública: De los puntos se obtienen datos de ubicación exactas (coordenadas de latitud y longitud) que son útiles para el diseño y construcción de infraestructura vial como calzadas, cunetas, puentes, cordón y caño; así como obras públicas de gran importancia para la población como parques, escuelas y plazas. Es decir, cualquier institución pública o privada puede acceder de manera gratuita a esta información.
  • Las instituciones de atención de emergencias y prevención de riesgos: En este aspecto se generarán mapas temáticos que son útiles para contribuir con la prevención de riesgos, además permiten identificar sectores de población que pueden verse afectados por desastres naturales como las inundaciones; por medio de estos puntos se determinan sectores más propensos a sufrir este tipo de riesgo.

“En términos generales el beneficio es para los habitantes del cantón, porque los trabajos topográficos que se hagan en la zona aumentan la calidad de ellos, y la facilidad para evitar errores, como la precisión de las mediciones y la exactitud dentro de un sistema nacional de coordenadas. Por otra parte, las utilidades prácticas es el respeto de los planos de catastro en los que se describen las propiedades de las personas y asegura o garantiza que estos trabajos son de mayor calidad para el habitante directamente, ayuda y colabora para que dichos trabajos de los habitantes tengan una mayor calidad”, comentó el Ing. Dennis Calderón, jefe del Departamento de Catastro y Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Carrillo.

¿Cómo funciona la Red Geodésica Cantonal de Carrillo?

Este proyecto municipal consta de 3 etapas, en donde la primera de ellas es la colocación de mojones (placa metálica numerada en base de cemento).

Por su parte, la segunda etapa corresponde a las mediciones realizadas con instrumentos topográficos de alta precisión con medición satelital (GPS y GNSS) y la tercera de ellas consiste en la validación de datos ante el Instituto Geográfico Nacional para su respectiva oficialización y publicación en mapas digitales del Instituto y de la Municipalidad.

Con este importante logro no solo para el cantón de Carrillo, sino para la provincia en general, el municipio se ha dado a la tarea de aplicar nuevas tecnologías de ingeniería topográfica creando una infraestructura de datos de alta calidad, útil para profesionales, empresarios, comerciantes, ciudadanos y habitantes del cantón.

“Hace algunos años se utilizaba máquinas de escribir que en su momento era lo más funcional, pero luego con el avance tecnológico se comenzaron a utilizar más las computadoras y los celulares. En la topografía sucedió algo parecido, se pasó de una tecnología que fue buena en su momento, con pedolitos por ejemplo, y ahora las tecnologías han evolucionado y se transforman hacia el uso de GPS´s, necesarios para tener una misma precisión que con los equipos convencionales”, explicó el Ing. Dennis Calderón, quien agregó que el sistema de mojones, es una infraestructura necesaria para que los Topógrafos, mediante el uso de equipos modernos, puedan hacer sus levantamientos con una alta calidad de precisión y además ayuda a que los contribuyentes tengan trabajos de mejor calidad.

Cabe destacar que esta red topográfica, está en ejecución por parte del Departamento de Catastro y Bienes Inmuebles, dirigido por el Ing. Dennis Calderón Valverde, Jefe del Departamento y con la colaboración del Ing. Víctor Julio Mora Abarca.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...