Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

 

En sesión virtual de la Comisión Especial de Guanacaste, los miembros del Consejo Municipal de Bagaces solicitaron con urgencia la construcción de un puente que sustituya a uno Bailey en la ruta 165 Bagaces-La Fortuna.

La presidenta del Consejo Municipal de esa localidad, Guiselle Chavarría Cruz destaco que el puente se ubicaría en una ruta del alto transito tanto para el turismo como para los productores agropecuarios al tiempo que señaló que muy pronto se abrirá en los alrededores de la planta hidroeléctrica Miravalles Jorge Manuel Dengo, la cual necesitara de alto fluido de vehículos.

Destaco que desde hace más de diez años se encuentran realizando tramites ante el CONAVI para que el puente Bailey sea sustituido por una estructura permanente de dos vías, pero su demanda no ha sido atendida y los diferentes huracanes han corrido y dañado el ubicado actualmente.

 El que esta en uso tiene una capacidad de resistencia de apenas 24 toneladas, es de una sola vía y se encuentra en una pendiente sin señalización con los consecuentes riesgos para los que se movilizan por la región.

Según los representantes del Consejo se estima que el costo del nuevo puente seria de 783 millones de colones sin incluir el costo de la remoción actual.

Audio de Guiselle Chavarría.

El diputado Welmer Ramos comento que ya es costumbre en el país instalar puentes Bailey de forma momentánea y se quedan en las comunidades para siempre. Destaco que el Instituto Costarricense de Electricidad ha realizado grandes obras de infraestructura en Guanacaste, razón por la cual podría tramitarse ante ese organismo la edificación del nuevo puente.

Por su lado, el diputado Walter Muñoz asevero que desde hace mucho tiempo debió crearse el Ministerio de Infraestructura, que seria el ente encargado de planificar todas las necesidades que se presentan en el país en esa materia y no dejarle al CONAVI la labor de realizar remiendos a lo largo del país.

Audio diputado Walter Muñoz.

La presidenta de la Comisión, diputada Aida Montiel, se comprometió a gestionar una cita con el ministro de Obras Publicas Rodolfo Méndez y con el CONAVI con el fin de generar la suficiente conciencia de la necesidad de un puente de doble vía en la Fortuna de Bagaces, primordialmente debido a la gran cantidad de transito en la zona a raíz de la producción agropecuaria y de la actividad turística.

Audio diputada Aida Montiel.

La Comisión aprobó adicionalmente varias mociones vía articulo 137 al Expediente N 21.829. Desafectación de una bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Carrillo y autorización para que lo done a la Asociación del acueducto de paso Tempisque de Carrillo.   


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna