Mujeres emprendedoras de Santa Cruz, Guanacaste, como Elen, Ana Cecilia, Yenory y Alice, entre muchas más, tuvieron la oportunidad de compartir recientemente con la cantautora costarricense Debi Nova, quien muy de cerca conoció sus emprendimientos con los que sacan adelante día a día a sus familias.

Ellas le expusieron algunos de sus productos como ceviche, repostería local a base de maíz, bisutería, prendas de vestir, accesorios, entre otros, durante una actividad en las instalaciones del Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz, organizada por la entidad de carácter social y sin fines de lucro Grameen Costa Rica, que cuenta con una Declaratoria de Utilidad Pública del Estado Costarricense.

El alcalde de la zona, Jorge Arturo Alfaro, fue parte de este evento, en el que a su vez Debi Nova fue declarada Embajadora Honoraria de Grameen Costa Rica, organización que busca facilitar la autorrealización de las mujeres para el desarrollo de negocios a través del otorgamiento de microcréditos para emprender y que, por su condición de vulnerabilidad económica, no califican como sujetos de crédito para instituciones financieras tradicionales.

“¡Inspirador, maravilloso! Apoyar a una mujer emprendedora es lo que saca adelante a toda una comunidad. Me encantó como entre ellas se ayudan, se apoyan, se dan ánimo para seguir adelante. Las mujeres son el pilar de las familias por lo que, si ellas se sienten apoyadas, realizadas, empoderadas, se genera crecimiento no solo en sus familias sino en su localidad”, comentó Nova muy emocionada y agradecida por la invitación y el reconocimiento.

Douglas Reynolds, Gerente General de Grameen Costa Rica, resaltó que “a las emprendedoras además se les apoya con capacitación y asesoría para el éxito de su emprendimiento en temas relacionados al área empresarial, pero también en desarrollo personal como empoderamiento y liderazgo.  Conjuntamente, se les da seguimiento del negocio mediante visitas periódicas de asesores de crédito a las comunidades, así como el apoyo y guía de sus mismas compañeras con más experiencia en el programa y sus emprendimientos”.

Grameen Costa Rica fue fundada en abril de 2006 gracias a una alianza estratégica entre la Fundación Whole Planet y la Universidad Earth. Sigue el estándar mundial del Banco Grameen Bangladesh y su fundador Muhammad Yunus, ganadores del premio nobel de la paz 2006.

Con el otorgamiento de estos microcréditos para emprender por parte de Grameen Costa Rica, más de 27.000 mujeres en el país han logrado el acceso financiero necesario para empezar a mejorar sus vidas y su desarrollo económico, cultural y social. 

Los emprendimientos son muy variados, entre ellos, comercio, servicios y agropecuarios. Se trabaja con una garantía grupal solidaria, por ello la importancia de conformar en cada región grupos mínimos de 10 mujeres de 18 años en adelante.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...