Limonal, San Miguel y Aserradero son los puntos donde se construyen los tres pasos a desnivel que forman parte de las obras de ampliación y rehabilitación de los 20.8 km de vía en el tramo Cañas- Limonal, una obra que ya presenta un 51% de avance físico.

El ingeniero Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura y encargado de la Unidad Ejecutora del PIT, explicó que en el intercambio de Limonal y San Miguel se trabaja en la construcción de los sistemas del desfogue pluvial, mientras que en el intercambio de Aserradero, se construyen terraplenes y los pilotes que le darán el soporte a la estructura.  A lo largo de la vía, también se construyen tres retornos a nivel.

En relación con los siete puentes, el jerarca precisó que todos presentan progresos importantes con labores como cimentaciones profundas, colado de los pilotes, vigas cabezal, bastiones, vigas colocadas, colado de losa y rellenos de aproximación.

De esta manera, se tiene un 54% de avance general en los puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos más sobre el río Salitral.

Paralelamente se trabaja en la construcción de 74 alcantarillas y de puentes peatonales (35% de avance).

La estructura de pavimento (subbase, base y losa de concreto), presenta una ejecución del 25%, mientras que la colocación de subbase y base estabilizada registra un 43% en el tramo central del proyecto. 

Esta importante vía contempla altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

La obra contará con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres).

En la reubicación de los servicios públicos eléctricos hay un avance del 78% y de las cinco ASADAS del sector de un 29%, lo que permite avanzar con la ampliación de la vía.

Según el cronograma establecido, la obra debe estará lista en abril del 2021, a este plazo se le deberá sumar los días compensables por lluvia y las afectaciones que se presentaron por expropiaciones y ajuste en los diseños del intercambio de Limonal.

La inversión del tramo Cañas- Limonal es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

Educación

23 Oct 2020

Joven de la UCR, que descubrió un parásito, gana premio internacional por su carrera científica

La costarricense obtuvo el premio Odile Bain Memorial que reconoce la destacada carrera de jóvenes...

Salud

22 Oct 2020

Cientos de sobrevivientes del coronavirus luchan por superar síntomas residuales inquietantes

Un temor latente en personas sobrevivientes es volver a contagiarse, estudios internacionales...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

20 Oct 2020

Arte y color embellecen las paredes de Bagaces

Por medio de murales que representan la época de antaño, este cantón realza...

Ambiente

24 Oct 2020

RVS Ostional recibe hasta 300.000 Tortugas Lora en época de arribada

El Refugio de Vida Silvestre Ostional (RVS Ostional), es uno de los pocos lugares del mundo,...