Estructura de 4.000 metros cúbicos entrará en funcionamiento en noviembre beneficiando a 26.000 personas.
En lo alto del Cerro de La Cruz, en Nicoya, se erige un nuevo tanque de almacenamiento de 4.000 metros cúbicos que mejorará el servicio de agua potable a 26.000 personas del cantón, y el cual entrará en funcionamiento en noviembre.
La obra representa el último componente del proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya”, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), una inversión total de ₡3.715 millones construida en dos etapas.
El proyecto se trata de una ampliación y mejoramiento del acueducto del cantón. En una primera etapa, de la cual el tanque forma parte, la institución incorporó dos nuevos pozos al acueducto con su respectiva estación de bombeo. Estas fuentes tienen capacidad de dotar el equivalente al consumo diario de 5 mil personas (17 litros por segundo).
Por su parte, la segunda etapa, gestionada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y concluida en febrero, consistió en implementar mejoras en la planta potabilizadora y la toma de agua en el río Potrero (una de las principales fuentes de abastecimiento de Nicoya). Para ello, se construyó un desarenador, se instaló un sistema de bombeo y se construyeron 7 km de tubería.
El armado del tanque de acero vitrificado se inició el 10 de junio mediante anillos desde el domo hacia abajo. Importado desde Austria, este material permite mayor rapidez en la construcción y un mejor mantenimiento una vez en funcionamiento, incluyendo la mayor resistencia a fugas.
Para la entrada en operación del tanque, proyectada en noviembre, restan algunos trabajos como la instalación de tubería dentro del terreno, pruebas, caseta eléctrica, entre otros.
La inversión total del proyecto de “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya” se compone de ₡742 millones de fondos propios del AyA y de ₡2.973 millones de financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La obra forma parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecuta en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.