Publicidad
Publicidad

Colocación de conducto en terrenos altamente rocosos forma parte de proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Acueducto.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha instalado los primeros 4 km de tubería que contempla el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces”.

Con una inversión de ₡5.076 millones, la obra contempla la instalación de 33,4 km de tuberías, de los cuales cerca de 15 km se realizará con la zanjeadora T755, que permite mejorar el rendimiento de los trabajos.

Desde el 22 de mayo, cuando dio inicio la construcción de la obra que garantizará el derecho al agua potable a 17.000 habitantes, se ha avanzado también en las excavaciones en el terreno donde se edificará el nuevo tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos (2,5 millones de litros) y en la construcción de un puente para tubería sobre el río Blanco.

Mientras se desarrollan los trabajos que darán una solución permanente, la institución buscó una alternativa de corto plazo para mejorar el abastecimiento en Bagaces, suscribiendo un convenio temporal con la ASADA San Bernardo.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, destacó la importancia de brindar una solución duradera a las miles de personas beneficiadas, recordando que la obra está prevista para concluir en dos años. “Este proyecto en construcción aportará a Bagaces la solución permanente ante los problemas por efecto de las sequías, con lo que se mejora la salud pública y se reactivará la economía de la zona”, indicó Astorga.

La “Ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces” consiste en captar la fuente Epifanía (aportará 77 litros por segundo de agua). Para ello, se instalarán 33,4 km de tubería y se construirán pasos bajo el río Cuipilapa y sobre el río Blanco.

La obra forma parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecutará en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.

Convenio a corto plazo

Como medida alternativa de corto plazo, el 9 de julio se firmó un convenio entre la ASADA San Bernardo de Bagaces y el AyA por el cual el acueducto comunal suministrará temporalmente a la institución (mediante la venta de agua en bloque) de 1,5 l/s de agua, con posibilidad de ampliarlo a 3,5 l/s nocturnos.

El convenio tiene una vigencia de 30 meses con posibilidad de prorrogarse, sin generar afectación al acueducto comunal.

La empresa que construye las obras del proyecto de solución permanente será la encargada de instalar 8 km de tubería desde la ASADA hasta el sitio donde se construirá el nuevo tanque, gracias a una orden de cambio aprobada el 15 de julio.

Estos trabajos iniciarán en setiembre, tras la importación de la tubería requerida.

El convenio forma parte de las acciones que el AyA ha realizado desde que el 27 de marzo informó a los vecinos de Bagaces sobre la no conveniencia de emplear el líquido para el consumo humano (ingesta), debido a que la severa disminución del caudal de la naciente Bagaces produjo un aumento de los niveles de arsénico.


Educación

06 Ago 2020

Abrirán capacitación gratuita sobre Microsoft Teams la próxima semana

¿Aún no sabe utilizar correctamente la plataforma Microsoft Teams? Usted tendrá la oportunidad de...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

06 Ago 2020

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Con cinco niveles de abordaje y una clara ruta de actuación, docentes podrán atender de manera...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...