Ya quedaron totalmente listos los recarpeteos asfálticos en los barrios El Carmen y La Virginia, en tramos que, entre ambos, sumaron cerca de 1 kilómetro de longitud en una obra que tuvo una inversión de ₡80 millones provenientes del Presupuesto Ordinario 2019 que ejecuta con éxito la Municipalidad de Nicoya.
Estos trabajos los cuales estuvieron a cargo de la empresa Meco, bajo supervisión de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) de este municipio, se desarrollaron en una licitación abreviada bajo dos líneas de contratación.
La primera parte o línea uno, fue en barrio La Virginia. Allí se llevó a cabo el recarpeteo de unos 450 metros de longitud desde la empresa de buses Traroc, hasta la plaza La Pangola, ingresando por los cuadrantes de internos de dicho barrio, y terminando en los alrededores de esta cancha de fútbol. Próximamente, bajo otra contratación, se continuará con el recarpeteo del resto de los cuadrantes en ese sector.
La segunda parte fue en el barrio El Carmen, donde se asfaltó desde el autobanco del Banco Nacional, hasta la esquina oeste de la escuela Cacique Nicoa, y continuando hasta la calle que conecta la ruta hacia el barrio Los Ángeles, en las cercanías del nuevo puente construido hace tres meses por esta Municipalidad. En total, fueron 550 metros de longitud (en calle ancha).
Por cada línea de esta contratación, se invirtieron ₡40 millones. Cabe destacar que este asfaltado es de primera calidad, con 5 centímetros de espesor debidamente compactados. Además, el Departamento de Gestión Ambiental trabajó posteriormente en la limpieza de caños y alrededores a la vía, para que esta y las viviendas aledañas, luzcan impecables.
“Es una obra que llega a subsanar calles en malos estados, donde habitan muchas personas y por ende también se transita con mayor regularidad. Este proceso debe completarse con otras etapas dentro de estos mismos barrios, y lo haremos posible en 2020, esperemos que en el primer semestre del año. Claro, reconocemos que hay otras calles que necesitan estos mantenimientos, o tener por primera vez asfalto, pero vamos paso a paso, y bajo presupuestos limitados, que esto la ciudadanía debe de tenerlo claro”, explicó José Ernesto Baltodano Cárdenas, Director Financiero de la Municipalidad de Nicoya.
En las próximas semanas se iniciarán obras similares en calles de San Martín, Los Ángeles, Quebrada Honda, San Antonio y Cuesta Grande. Durante este último semestre de 2019 se invirtió entre asfalto y tratamientos en la Calle del Comercio y otras paralelas a esta en el centro de Nicoya, en los barrios El INVU, La Mansión, Moracia, Pozo de Agua, La Montañita, La Vigía, Caimital, Matambuguito, y la cuesta de La Virginia. Además, progresamos con la construcción de puentes, drenajes, cunetas, y mejoramientos en otros caminos de lastre que muy pronto tendrán altas condiciones.