Luego de recibir una notificación comunal, la Municipalidad de Nicoya clausuró este jueves de forma inmediata la construcción de drenajes de concreto que salían de un restaurante con rumbo al mar en la playa de Sámara
Luego de recibir una notificación comunal, la Municipalidad de Nicoya clausuró este jueves de forma inmediata la construcción de drenajes de concreto que salían de un restaurante con rumbo al mar en la playa de Sámara

Luego de recibir una notificación comunal, la Municipalidad de Nicoya clausuró este jueves de forma inmediata la construcción de drenajes de concreto que salían de un restaurante con rumbo al mar en la playa de Sámara, los cuales carecían de permisos y estudios ambientales.

Al lugar se hicieron presentes funcionarios municipales de los departamentos de Control Constructivo y Obra Pública, Zona Marítimo Terrestre y de Gestión Ambiental, acompañados por miembros de la Fuerza Pública dado a la gran cantidad de vecinos que se hicieron presentes al lugar. Se ordenó no continuar con la actividad propia de la construcción de la obra por no contar con la respectiva licencia municipal (Art. 74 de la Ley de Construcciones y Art. 57 de la Ley de Planificación Urbana.

“Primero, para construir en zona pública se debe de gestionar, clausuramos porque no hay un permiso de construcción, también estuvo el Departamento de Gestión Ambiental porque notamos en época de verano salga tanta agua. Nos da la sospecha de que hay aguas conectadas a ese sistema de drenaje, que no sea solo pluvial, sino también aguas negras”, explicó Josué Ruiz Guerrero, coordinador del Departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya.

Para un permiso de estos se requiere de todo un trámite al ser zona pública, “habría que hacer un estudio técnico justificando todo, en ese lugar y en el área de Sámara en general. Eventualmente si se obtiene, tendrían que registrar profesionales responsables de los diseños, presentar los mismos y cuando tengan el aval de la Zona Marítimo Terrestre y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sería verificada. En este caso, por ser en la playa, tendría que estar sujeto a la viabilidad ambiental, ser valorado por Setena, y ahí también entraría la contaminación visual, estética, que siempre se piden en proyectos costeros”, añadió Ruiz.

En tanto, por parte del sector ambiente, “se hizo un acta en el lugar de los hechos y se tomó la información necesaria para hacer efectiva una notificación en conjunto con el Ministerio de Salud para efectos de remediación ambiental”, indicó Jorge Isaac Esquivel, coordinador del Departamento de Gestión Ambiental de este municipio.

Ante este caso, u otro similar, se le advierte al propietario o constructor sobre el Art. 319 del Código Penal que dice: “Será reprimido con prisión de tres meses a dos años, el que violare los sellos puestos por la autoridad sobre una cosa. Si el responsable fuere funcionario público y

hubiere cometido el hecho con abuso de su cargo, el máximo de la pena se elevará hasta tres años”.


Educación

17 Ene 2020

MEP ofrecerá talleres de verano en vacaciones

Del 20 al 24 de enero, más de 106 centros educativos del país abrirán sus puertas en vacaciones...

Salud

16 Ene 2020

Científicas de la UCR estudian aguas guanacastecas en busca de la mortal ameba Naegleria fowleri

El microorganismo se encuentra principalmente en las aguas termales

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

13 Ene 2020

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anuncia sus talleres de vacaciones para este mes de enero

Las actividades se llevarán a cabo hasta el 23 de enero en diversas localidades del...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...