|

Llegada del avión El Guanacasteco campo de aterrizaje de Liberia. Gran cantidad de personas se acercaron a conocerlo de cerca. Crédito de foto Lic. Ronny Pizarro.
Llegada del avión El Guanacasteco campo de aterrizaje de Liberia. Gran cantidad de personas se acercaron a conocerlo de cerca. Crédito de foto Lic. Ronny Pizarro.

Hace 68 años, un 15 de abril de 1951, cerca de las 10 a.m., ocurrió un evento aéreo e histórico que marcaría un antes y un después para el ac­ceso a Guanacaste.

La compañía LACSA, realizó su primer vue­lo a la provincia, mediante un recorrido en su avión bautizado con el nombre “El Guanacasteco”, en honor a este novedoso servicio que traería grandes beneficios a la zona.

“El Guanacasteco”, sobrevoló las ciudades de Cañas, Sardinal, Filadelfia, Santa Cruz, Nicoya y finalmente arribó al campo de aterrizaje de Liberia, ubicado en la actual Urbanización El Sabanero, por ser el único lugar en la zona, que contaba con las ins­talaciones adecuadas.

Su llegada fue una gran novedad para la provincia, no solo porque los aviones de LACSA eran considerados enormes en aquella época, sino además porque viajar a la Capital, era posible únicamente por vía terrestre, y se tardaba hasta 3 días; sin embargo, con el exitoso medio de trans­porte el tiempo se acortó a 45 minutos.

Años más tarde el 5 de enero de 1975, y por solicitud del entonces presidente el Lic. Daniel Oduber Quirós y bajo acuerdo del Concejo de Liberia, se inauguró oficial­mente el aeropuerto con el nombre de Aeropuerto Internacional de Llano Gran­de, en honor a la historia y a los más de 125 años de luchas y protestas del pueblo, en defensa de los derechos para la provin­cia.

El aeropuerto contaba en esa época con una Torre de Control, oficinas, meteorolo­gía, una pequeña sala de espera temporal y una escalera de LACSA. Tenía además una pista de 1216 metros de largo y 30 metros de ancho, y un pequeño hangar para la aviación agrícola.

El 10 de enero de ese mismo año, se llevó a cabo el vuelo inaugural del aeropuerto, en el que se trasladó el Presidente de La República Daniel Oduber Quirós, en el avión Jet de LACSA. En su discurso afirmó lo que para muchos sería solo una ilusión, “…en ese lugar descenderían y ascende­rían aviones desde París, Madrid, Nueva York, Caracas y varios sitios del mundo”; tiempo después sus palabras se hicieron realidad.

Ante la creciente demanda en 1977 el Mi­nisterio de Obras Públicas y Transportes ideó un plan para nuevas obras, entre ellas: ampliar la pista en 2760 metros, la cons­trucción de la primera etapa de la terminal de pasajeros, la torre de control y el edificio de bomberos.

Tiempo después se rebautizó como Aero­puerto Tomás Guardia Gutiérrez, en honor al expresidente guanacasteco con el mismo nombre, y en 1994, fue renombrado como Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en memoria del promotor de la ex­pansión y desarrollo de Guanacaste.

Las ilusiones se volvieron realidad

En 1995 el Aeropuerto de Liberia fue inau­gurado con un vuelo de chárter comercial que venía desde Miami Florida, y desde ese entonces y poco a poco comenzó la llegada de vuelos internacionales, que permitieron promocionar los atractivos turísticos que ofrece Guanacaste; en ese entonces, el más apetecido era la pesca deportiva.

En esa época Costa Rica competía con Venezuela, México, África del sur, Hawái y California. El Golfo de Papagayo se dis­tinguió de estos destinos famosos por tener tres tipos de pez Vela y Marlin y va­rias especies del atún, entre otros. Años después al notarse que los acompañan­tes de los pescadores no tenían opciones para hacer, varias empresas de turismo se unieron y comenzaron con la parte de aventura, luego posicionamiento del con­cepto sol y playa, seguido la ornitología, la parte científica, etc. y así sucesivamente se fue posicionando en Guanacaste el tu­rismo internacional.

Sin embargo, fue hasta el año 2002 con la llegada de Delta Airlines, pionera en ofrecer vuelos regulares internacionales desde Atlanta que posicionó a la provin­cia en el mapa mundial, provocando un "boom turístico e inmobiliario" de Guana­caste en los primero años de operación. La proyección de Delta era generar una vi­sita anual de 25, 000 visitantes, lo que vatio récords en las cifras estimadas, ya que me­ses después otras aerolíneas norteameri­canas como Continental (en ese entonces), American, Us Airways (en ese entonces) se sumaron en ofrecer sus servicios hacia Guanacaste.

En el décimo aniversario de operar Delta en Guanacaste, ya se contabilizaba casi un millón de pasajeros hacia Liberia.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de su concesionaria CORI­PORT, de enero a agosto del 2019, el Ae­ropuerto de Liberia contabilizó un tráfico de pasajeros de total de 920.954, cifra que representó el 8% anual, más que el 2018.

Actualmente cuenta con la llegada de 18 aerolíneas que vuelan a más de 25 destinos de América y Europa, e internacionalmen­te es considerado el sexto aeropuerto más ocupado de Centroamérica.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) otorgó hoy al Aeropuerto de Liberia, a inicios del mes de setiembre, el reconocimiento ASQ (Airport Service Quality), concedido al mejor aero­puerto de Latinoamérica y el Caribe en la categoría de “menos de dos millones de pasajeros al año”.


Educación

24 Ene 2020

Conmemoración del Día Internacional de la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas elige el tema “El aprendizaje para los pueblos, el...

Salud

23 Ene 2020

Nicoya y Canadá se unen para operar cataratas y terigiones

• Profesionales de la Clínica Oftalmológica son parte de jornada en el...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...