Publicidad

Con el fin de suscitar un compromiso ambiental en las distintas comunidades del país, en el año 2015 se creó la categoría Municipalidades como parte del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE).

Para este año más municipalidades alcanzaron madurez en los procesos que lideraron en pro del medio ambiente, logrando un Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) favorable y positivo. En total 11 municipios a nivel país lograron colocar su PGAI en verde, y además se avocaron a trabajar con otras categorías del Programa Bandera Azul en sus territorios, especialmente centros educativos y empresas que participan en cambio climático.

“El programa está asociado a las metas de desarrollo sostenible, el cual hemos logrado mantener vivo durante ya 25 años, no ha sido fácil, pero seguimos luchando porque cada vez más municipalidades se unan a esta importante causa”, comentó Darner Mora, director ejecutivo del PBAE.

En total en este año se lograron entregar 37 banderas, Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), recalcó que el éxito del programa radica en el trabajo conjunto.

Las municipalidades de Cañas logró obtener 4 estrellas blancas, por su parte el cantón de  Hojancha obtuvo 3 estrellas blancas y Liberia logró contar con una.

Según indicó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales, el Programa logró importantes reducciones a nivel de municipios durante el 2018. “Sólo en agua, se logró ahorrar 16.324 m3, lo que representa un ahorro de 29.2 millones de colones. Para el año 2018 también se reflejó una reducción del consumo eléctrico equivalente a 30 toneladas de CO2 menos en la atmosfera, un ahorro promedio de 81,8 millones de colones, además se logró reciclar un promedio de 6.2 millones en resmas y la siembra de 32.560 nuevos árboles”.

Sobre el reconocimiento de Bandera Azul en categoría municipalidades: El objetivo principal de la iniciativa es lograr que cada municipio en el país tenga la implementación de una gestión ambiental integral que brinde herramientas para medir su desempeño.

El gobierno local de cada cantón debe liderar la gestión ambiental interna y externa, a partir de la aplicación de parámetros, reducción y compensación en las oficinas administradas, de tal forma que se incentive la participación de la sociedad civil, del sector público y privado en la implementación de las distintas categorías del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) Con la premiación se reconoce el liderazgo y esfuerzo municipal en materia ambiental de forma integral, potenciando la articulación y fortalecimiento de capacidades entre los actores sociales para el desarrollo sostenible del cantón.

Este programa garantiza que cada municipio galardonado, cumpla con los siguientes rubros:

  • El cumplimiento de las diferentes legislaciones sociales y ambientales vinculantes.
  • Medir y reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • Gestionar el recurso hídrico tanto a lo interno como a lo externo de la municipalidad.
  • Impulsar el cumplimiento de ley, la reutilización o tratamiento de las aguas servidas.
  • Medir, reducir y controlar el consumo de energía eléctrica.
  • Fomentar la medición, reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos.
  • Medir, reducir y controlar el uso de contaminantes atmosféricos.
  • Incorporar criterios ambientales, económicos y sociales en las compras de la organización.
  • Realizar actividades de educación ambiental, cuantificarlas y analizar su impacto.
  • Realizar actividades para la protección del ambiente natural del cantón.
  • Realizar actividades para favorecer la adaptación del cantón ante el cambio climático.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...