Publicidad

|

Funcionarios de diversas dependencias del Gobierno realizaron una reunión de coordinación interinstitucional el pasado 9 de enero para concretar los detalles para el inicio de obras de la nueva planta. Cortesía Municipalidad de Cañas.
Funcionarios de diversas dependencias del Gobierno realizaron una reunión de coordinación interinstitucional el pasado 9 de enero para concretar los detalles para el inicio de obras de la nueva planta. Cortesía Municipalidad de Cañas.

Con una inversión que supera los $6 millones arrancará a finales de enero la construcción de la planta potabilizadora de agua en Ca­ñas y Bebedero.

El inicio de obras se concretó tras una reunión de coordinación institucional convocada por Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia y la Presidenta Eje­cutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yami­leth Astorga con el fin fue coordinar los detalles de dicho proyecto, el cual se espera finalice en 18 meses.

La inversión proviene de una donación del Gobierno de la República Popular China y dotará tanto a Cañas como Bebedero de 200 litros de agua por se­gundo para satisfacer las necesidades de ambas comunidades. Se estima que unas 21.400 personas se beneficiarán de esta obra.

La nueva planta contrá con una toma para la captación de agua del embalse Sandillal, en una estación de bombeo, una planta de tratamiento, una línea de conducción, una línea de distribución hacia Cañas y hacia Bebedero.

Para este proyecto se aprovechará el agua del embalse hidroeléctrico de Sandillal, con lo que se prescindirá de las plantas removedoras de arsénico que el AyA había instalado en la re­gión.

De acuerdo con Astorga, la construc­ción de la planta beneficiará a comu­nidades cuyas fuentes de agua habían sido afectadas por la contaminación con arsénico.

Esta obra forma parte de los 16 pro­yectos de infraestructura que se están gestionando a través del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), donde se coordina el trabajo de la Dirección de Agua, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), el Ser­vicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el Instituto Costarri­cense de Electricidad (ICE), EL Ins­tituto Meteorológico Naciona (IMN) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Su objetivo es proveer agua potable a varias comunidades en Guanacaste afectadas debido a factores como: la sequía, la sobredemanda de los acuífe­ros, la salinización de las fuentes cos­teras y la contaminación con arsénico.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...