|

Funcionarios de diversas dependencias del Gobierno realizaron una reunión de coordinación interinstitucional el pasado 9 de enero para concretar los detalles para el inicio de obras de la nueva planta. Cortesía Municipalidad de Cañas.
Funcionarios de diversas dependencias del Gobierno realizaron una reunión de coordinación interinstitucional el pasado 9 de enero para concretar los detalles para el inicio de obras de la nueva planta. Cortesía Municipalidad de Cañas.

Con una inversión que supera los $6 millones arrancará a finales de enero la construcción de la planta potabilizadora de agua en Ca­ñas y Bebedero.

El inicio de obras se concretó tras una reunión de coordinación institucional convocada por Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia y la Presidenta Eje­cutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yami­leth Astorga con el fin fue coordinar los detalles de dicho proyecto, el cual se espera finalice en 18 meses.

La inversión proviene de una donación del Gobierno de la República Popular China y dotará tanto a Cañas como Bebedero de 200 litros de agua por se­gundo para satisfacer las necesidades de ambas comunidades. Se estima que unas 21.400 personas se beneficiarán de esta obra.

La nueva planta contrá con una toma para la captación de agua del embalse Sandillal, en una estación de bombeo, una planta de tratamiento, una línea de conducción, una línea de distribución hacia Cañas y hacia Bebedero.

Para este proyecto se aprovechará el agua del embalse hidroeléctrico de Sandillal, con lo que se prescindirá de las plantas removedoras de arsénico que el AyA había instalado en la re­gión.

De acuerdo con Astorga, la construc­ción de la planta beneficiará a comu­nidades cuyas fuentes de agua habían sido afectadas por la contaminación con arsénico.

Esta obra forma parte de los 16 pro­yectos de infraestructura que se están gestionando a través del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), donde se coordina el trabajo de la Dirección de Agua, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), el Ser­vicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el Instituto Costarri­cense de Electricidad (ICE), EL Ins­tituto Meteorológico Naciona (IMN) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Su objetivo es proveer agua potable a varias comunidades en Guanacaste afectadas debido a factores como: la sequía, la sobredemanda de los acuífe­ros, la salinización de las fuentes cos­teras y la contaminación con arsénico.


Educación

19 Feb 2019

Estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel estudiarán en nueva sede durante su restauración

Los 575 estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel, en Liberia, iniciaron el curso lectivo en nuevas...

Salud

15 Feb 2019

Colgate revoluciona el cuidado oral con la nueva crema dental Colgate Total 12

La innovadora Colgate Total 12® se caracteriza por su tecnología de punta, la cual ha venido...

Deportes

14 Feb 2019

Gobierno destina ₡350 millones en becas para 146 deportistas

El ICODER anunció el pasado viernes 8 de febrero la lista de 146 deportistas que recibirán apoyo...

Cultura

12 Feb 2019

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea...

Ambiente

14 Feb 2019

ICT pone en marcha estrategia institucional para minimizar consumo de plástico de un solo uso

Con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso el Instituto Costarricense de...