Con una inversión que supera los $6 millones arrancará a finales de enero la construcción de la planta potabilizadora de agua en Cañas y Bebedero.
El inicio de obras se concretó tras una reunión de coordinación institucional convocada por Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia y la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga con el fin fue coordinar los detalles de dicho proyecto, el cual se espera finalice en 18 meses.
La inversión proviene de una donación del Gobierno de la República Popular China y dotará tanto a Cañas como Bebedero de 200 litros de agua por segundo para satisfacer las necesidades de ambas comunidades. Se estima que unas 21.400 personas se beneficiarán de esta obra.
La nueva planta contrá con una toma para la captación de agua del embalse Sandillal, en una estación de bombeo, una planta de tratamiento, una línea de conducción, una línea de distribución hacia Cañas y hacia Bebedero.
Para este proyecto se aprovechará el agua del embalse hidroeléctrico de Sandillal, con lo que se prescindirá de las plantas removedoras de arsénico que el AyA había instalado en la región.
De acuerdo con Astorga, la construcción de la planta beneficiará a comunidades cuyas fuentes de agua habían sido afectadas por la contaminación con arsénico.
Esta obra forma parte de los 16 proyectos de infraestructura que se están gestionando a través del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), donde se coordina el trabajo de la Dirección de Agua, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), EL Instituto Meteorológico Naciona (IMN) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Su objetivo es proveer agua potable a varias comunidades en Guanacaste afectadas debido a factores como: la sequía, la sobredemanda de los acuíferos, la salinización de las fuentes costeras y la contaminación con arsénico.