Taller de trabajo con ASADAS.
Taller de trabajo con ASADAS.

Proteger una de las principales fuentes de agua del cantón de Nicoya y Hojancha, que abastece a más de 25 000 habitantes fue el objetivo central que persigue el proyecto “Gestión Inte-gral Participativa de la Calidad del Agua”.

En la iniciativa intervienen organizaciones como el Comité Cantonal de Coordinación Institucional, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret), el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec), el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible (CEMEDE) de la Universidad Nacional, las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Al-cantarillados Comunales (ASADAS), el Campus Nicoya de la UNA y otros actores.

Las advertencias de una posible contaminación en el afluente por parte del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA), debido el uso de químicos para los productos agropecuarios, la actividad pecuaria a poca distancia de la cuenca brindó las señales de alerta que impulsó que las fuerzas vivas de la región se unieran para el desarrollo de una propuesta de modelo para el manejo y monitoreo de la calidad del agua para consumo en esa microcuenca.

De acuerdo con Rigoberto Rodríguez, Académico de la UNA, Sede Regional Chorotega y Coordinador de dicho plan, algunas de las acciones realizadas son el muestreo de agua con cuatro análisis químicos y físicos a cargo Hidrocec.

También se han desarrollado una serie de capacitaciones en el manejo de cultivos, actividades pecuarias y educación ambiental para generar conciencia de proteger este importante afluente.

Asimismo se trabaja en conjunto con las ASADAS para que puedan atender de forma efectiva cualquier peligro o eventual foco de contaminación y conozcan cómo proceder con las denuncias de forma más expedita.

En la microcuenca existen gran cantidad de quebradas tanto permanentes como intermitentes, estás son afluentes de los cuatro ríos principales de la microcuenca: el río Curime, que se une al río Potrero, y el río Caimital.

La continuidad de la iniciativa para el próximo año estará en manos del Comité Cantonal de Coordinación Institucional.


Educación

22 Abr 2019

150 años de educación gratuita, obligatoria y costeada por el Estado

Estudiantes dieron a conocer proyectos en robótica, idiomas e innovación, como muestra de la...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...