Taller de trabajo con ASADAS.
Taller de trabajo con ASADAS.

Proteger una de las principales fuentes de agua del cantón de Nicoya y Hojancha, que abastece a más de 25 000 habitantes fue el objetivo central que persigue el proyecto “Gestión Inte-gral Participativa de la Calidad del Agua”.

En la iniciativa intervienen organizaciones como el Comité Cantonal de Coordinación Institucional, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret), el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec), el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible (CEMEDE) de la Universidad Nacional, las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Al-cantarillados Comunales (ASADAS), el Campus Nicoya de la UNA y otros actores.

Las advertencias de una posible contaminación en el afluente por parte del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA), debido el uso de químicos para los productos agropecuarios, la actividad pecuaria a poca distancia de la cuenca brindó las señales de alerta que impulsó que las fuerzas vivas de la región se unieran para el desarrollo de una propuesta de modelo para el manejo y monitoreo de la calidad del agua para consumo en esa microcuenca.

De acuerdo con Rigoberto Rodríguez, Académico de la UNA, Sede Regional Chorotega y Coordinador de dicho plan, algunas de las acciones realizadas son el muestreo de agua con cuatro análisis químicos y físicos a cargo Hidrocec.

También se han desarrollado una serie de capacitaciones en el manejo de cultivos, actividades pecuarias y educación ambiental para generar conciencia de proteger este importante afluente.

Asimismo se trabaja en conjunto con las ASADAS para que puedan atender de forma efectiva cualquier peligro o eventual foco de contaminación y conozcan cómo proceder con las denuncias de forma más expedita.

En la microcuenca existen gran cantidad de quebradas tanto permanentes como intermitentes, estás son afluentes de los cuatro ríos principales de la microcuenca: el río Curime, que se une al río Potrero, y el río Caimital.

La continuidad de la iniciativa para el próximo año estará en manos del Comité Cantonal de Coordinación Institucional.


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.