Proteger una de las principales fuentes de agua del cantón de Nicoya y Hojancha, que abastece a más de 25 000 habitantes fue el objetivo central que persigue el proyecto “Gestión Inte-gral Participativa de la Calidad del Agua”.
En la iniciativa intervienen organizaciones como el Comité Cantonal de Coordinación Institucional, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret), el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec), el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible (CEMEDE) de la Universidad Nacional, las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Al-cantarillados Comunales (ASADAS), el Campus Nicoya de la UNA y otros actores.
Las advertencias de una posible contaminación en el afluente por parte del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA), debido el uso de químicos para los productos agropecuarios, la actividad pecuaria a poca distancia de la cuenca brindó las señales de alerta que impulsó que las fuerzas vivas de la región se unieran para el desarrollo de una propuesta de modelo para el manejo y monitoreo de la calidad del agua para consumo en esa microcuenca.
De acuerdo con Rigoberto Rodríguez, Académico de la UNA, Sede Regional Chorotega y Coordinador de dicho plan, algunas de las acciones realizadas son el muestreo de agua con cuatro análisis químicos y físicos a cargo Hidrocec.
También se han desarrollado una serie de capacitaciones en el manejo de cultivos, actividades pecuarias y educación ambiental para generar conciencia de proteger este importante afluente.
Asimismo se trabaja en conjunto con las ASADAS para que puedan atender de forma efectiva cualquier peligro o eventual foco de contaminación y conozcan cómo proceder con las denuncias de forma más expedita.
En la microcuenca existen gran cantidad de quebradas tanto permanentes como intermitentes, estás son afluentes de los cuatro ríos principales de la microcuenca: el río Curime, que se une al río Potrero, y el río Caimital.
La continuidad de la iniciativa para el próximo año estará en manos del Comité Cantonal de Coordinación Institucional.