Publicidad
Publicidad

|

Foto con fines ilustrativos. Cortesía Municipalidad de Liberia.

Son varios los municipios que continúan con un caos completo en cuanto al reajuste de terrenos y ordenamiento territorial. Hoy, es un reto en la agenda nacional de las diferentes municipalidades del país. La Ciudad Blanca, apuesta por un cambio, y vislumbra acciones concretas, a través de un estudio exhaustivo de la experiencia de Colombia en este sentido.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), a través de un proyecto en cooperación con Japan International Cooperation Agency (JICA) impulsan la metodología de reajuste de terrenos.

Especialistas del Departamento de Planeación de Colombia y MIVAH, asesoran a tres gobiernos locales en la implementación y seguimiento de un ordenamiento territorial más eficiente y sostenible: Municipalidad de Liberia, Flores y San Pablo.

“Hemos avanzado y hemos logrado definir que el trabajo en gestión urbana no es de un profesional, es una cuestión interdisciplinaria, tocándose así todos los aspectos: ingeniería civil, arquitectura, geografía, derecho y sociología”, dijo Mauricio Molina, representante de la Municipalidad de Liberia.

A través de este proyecto de La Ciudad Blanca, se lograrían vivencias dignas para los habitantes del cantón: que puedan aspirar a una mejor vivienda, mejores servicios públicos; todo a través de un mejor aprovechamiento del espacio público.

En Liberia crece cada vez más el número de habitantes y nuevas construcciones comerciales, turísticas, y de vivienda. Es urgente, un plan de acción, por lo que se requiere participar de estudios y análisis de países internacionales, para tomar labores inmediatas.

“El objetivo es llevar múltiples beneficios a la población, a través de la generación de capacidades en los municipios, para así mejorar las condiciones urbanas y competitivas de las ciudades. Podrían beneficiarse hasta 400 familias en un cantón, así con una mejora sustancial en la calidad de vida”, indicó Mora.

Mejores acercas, ciclovías, espacios libres, la Fuerza Pública y los Ebais, con mejores ubicaciones; mejoraría el tránsito, el aspecto físico donde se vive, e incluso la seguridad.

Un instrumento de planificación urbana como el plan regulador, no es el único, hay otros. Y en este caso, el reajuste de terrenos es un instrumento más, que ha venido a ayudar a los municipios a plantear ideas y a ponerlas todas en una sola metodología.

Liberia quiere competir con ciudades de países desarrollados urbanísticamente hablando y así ser referencia, para un futuro no muy lejano.


Educación

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento.alt

06 Dic 2022

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento

Estudiantes de instituciones públicas y privadas trabajarán en equipo desde el 9 al...

Salud

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR.alt

07 Dic 2022

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR

Bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la Ley de Promoción y Fomento de servicios de Turismo en...

Deportes

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt

06 Dic 2022

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental

La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...