Son varios los municipios que continúan con un caos completo en cuanto al reajuste de terrenos y ordenamiento territorial. Hoy, es un reto en la agenda nacional de las diferentes municipalidades del país. La Ciudad Blanca, apuesta por un cambio, y vislumbra acciones concretas, a través de un estudio exhaustivo de la experiencia de Colombia en este sentido.
El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), a través de un proyecto en cooperación con Japan International Cooperation Agency (JICA) impulsan la metodología de reajuste de terrenos.
Especialistas del Departamento de Planeación de Colombia y MIVAH, asesoran a tres gobiernos locales en la implementación y seguimiento de un ordenamiento territorial más eficiente y sostenible: Municipalidad de Liberia, Flores y San Pablo.
“Hemos avanzado y hemos logrado definir que el trabajo en gestión urbana no es de un profesional, es una cuestión interdisciplinaria, tocándose así todos los aspectos: ingeniería civil, arquitectura, geografía, derecho y sociología”, dijo Mauricio Molina, representante de la Municipalidad de Liberia.
A través de este proyecto de La Ciudad Blanca, se lograrían vivencias dignas para los habitantes del cantón: que puedan aspirar a una mejor vivienda, mejores servicios públicos; todo a través de un mejor aprovechamiento del espacio público.
En Liberia crece cada vez más el número de habitantes y nuevas construcciones comerciales, turísticas, y de vivienda. Es urgente, un plan de acción, por lo que se requiere participar de estudios y análisis de países internacionales, para tomar labores inmediatas.
“El objetivo es llevar múltiples beneficios a la población, a través de la generación de capacidades en los municipios, para así mejorar las condiciones urbanas y competitivas de las ciudades. Podrían beneficiarse hasta 400 familias en un cantón, así con una mejora sustancial en la calidad de vida”, indicó Mora.
Mejores acercas, ciclovías, espacios libres, la Fuerza Pública y los Ebais, con mejores ubicaciones; mejoraría el tránsito, el aspecto físico donde se vive, e incluso la seguridad.
Un instrumento de planificación urbana como el plan regulador, no es el único, hay otros. Y en este caso, el reajuste de terrenos es un instrumento más, que ha venido a ayudar a los municipios a plantear ideas y a ponerlas todas en una sola metodología.
Liberia quiere competir con ciudades de países desarrollados urbanísticamente hablando y así ser referencia, para un futuro no muy lejano.