Publicidad
Publicidad

El cantón de Santa Cruz recupera un aproximado de 8 toneladas de residuos sólidos a la semana gracias un Programa de Reciclaje que recolecta ese tipo de desechos en playas como Tamarindo, Potrero, Grande y Ostional, entre otros sitios de gran atractivo turístico.

De acuerdo con el funcionario municipal, Vernor Guevara, como parte de ese plan de reciclaje que desarrolla el gobierno local santacruceño una vez por semana un camión de esa institución visitar las zonas costeras para recolectar vidrio, plástico, cartón y aluminio –entre otros materiales- para llevarlos a un centro de acopio ubicado en el centro de la Ciudad Folclórica y; posteriormente, a plantas de tratamiento en San José.

Los resultados de este esfuerzo se dieron a conocer en la Plaza López de Santa Cruz con motivo de los eventos organizados para conmemorar el Día del Ambiente, Reciclaje y del Árbol.

Esa actividad tuvo el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), las Universidades: de Costa Rica, Estatal a Distancia, Libre de Costa Rica, el Cuerpo de Bomberos, los Institutos: de Desarrollo Rural, Nacional de Aprendizaje, Nacional de Seguros, de Acueductos y Alcantarillados.

Además, FundeCongo, la Cruz Roja, Reserva Conchal, los Ministerios de: Salud, Educación Pública, la Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo (MINAE-SINAC-ACT), la Fuerza Pública, la Policía Turística, el Grupo Guayacanes, la Municipalidad, el Parque Nacional Diría, Amigos del Diría, Asada de Arado.

La agenda del encuentro incluyó muestras de productos de emprendedores y artesanos locales que desarrollan artículos naturales 100% libres de tóxicos (chileros, jaleas y otros) así como otras creaciones que contribuyen con la protección del planeta debido a que reciclan y transforman los productos consideramos desechables (decoraciones flotantes, jarrones, espejos y más) en fuente de ingresos para las familias.

El arranque del evento empezó con un pasacalle (mascarada, cimarronas, músicos y danzarines) que salió del Parque Bernabela Ramos hacia la Plaza López. Además, estuvieron presentes vecinos de las poblaciones que participaron en el certamen “Una Comunidad más limpia”. Además, unos 200 estudiantes donde se tuvo la participación de centros educativos ejecutando actos culturales como parte de la festividad.

Buenos resultados

Según Guevara el programa MuniRecicla se inició hace cinco años y en la actualidad en esa iniciativa trabajan 6 personas quienes una vez por semana visitan las playas de Santa Cruz con un camión.

“Creo que la gente poco a poco ha ido entiendo la importancia de estas acciones y se han ido involucrando más y más. En adelante la idea es llevar esta iniciativa a otras poblaciones del cantón”, destacó el funcionario de la Municipalidad.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), indicó que una gestión ambiental adecuada es “fundamental” para mantener las playas en óptimas condiciones para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.

“La llamada “industria sin chimeneas” representa el pilar de la economía del cantón porque genera inversiones y empleos directos e indirectos que benefician a miles de personas, por eso, debemos cuidar nuestras playas sin escatimar esfuerzos”, recomendó el Presidente de la CCTT.

Por su parte, Katty Madrigal, Presidente de la Comisión Ambiental de Santa Cruz, manifiesta que ese cantón se ha convertido en un referente para el “movimiento” ambiental costarricense gracias al desarrollo de alianzas público-privadas y el trabajo de grupos de voluntarios,

“La concientización ambiental en el cantón se viene dando desde noviembre del 2014 a la fecha, siendo Santa Cruz pionero en estos eventos donde los otros cantones han venido a desarrollar actividades similares, eso es importante para nosotros y nos alegra que se estén realizando  acciones similares en otras regiones de nuestra provincia, ese es parte de los objetivos: Regresarle al cantón un desarrollo sostenible demostrando que si se puede llevar a cabo un estilo de turismo sin perder el equilibrio ambiental reafirmando nuestro compromiso con la naturaleza”, precisó Madrigal.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...