La Municipalidad de Nicoya está convocando para el próximo 3 de junio, a sus ciudadanos, a una consulta popular, con el fin de que puedan decidir si están o no de acuerdo que Nosara se convierta en Concejo Municipal de Distrito.

El Plebiscito se realizará de 7 de la mañana a 5 de la tarde y tendrán derecho a participar todos los que estén empadronados hasta octubre del 2017, en el cantón de Nicoya y presenten su cédula de identidad.

Se ha establecido abrir 86 mesas de votación en todo el cantón, quienes estarán supervisadas por miembros de mesas y fiscales de las tendencias del NO y del SI.

El proceso de votación se llevará a cabo según lo establecido en el Código Electoral y los mecanismos que al efecto ha establecido el Tribunal Supremo de Elecciones para los comicios nacionales.

Raymer Loaiciga, presidente de la Comisión organizadora, indicó que ya todo está prácticamente listo, solo están en las capacitaciones de los miembros de las Juntas receptoras.

“Estamos por buen camino en el cumplimiento del cronograma de actividades de la Consulta Popular. Estamos en la etapa de capacitación de los miembros de mesa.

Pedimos a los nicoyanos que salgan a votar el 3 de junio,  y que sea la decisión de cada uno de ellos el que defina este plebiscito”, dijo Loaciga.

Esta consulta popular es un mecanismo, mediante la cual los habitantes del Cantón de Nicoya se pronunciarán sobre la aprobación o no de la creación del Concejo Municipal del Distrito de Nosara. De igual manera,  los artículos 4 y 13 del Código Municipal, le da al Concejo Municipal los lineamientos para la organización de la Consulta Popular.

Esta iniciativa surge por la solicitud de las organizaciones comunales de Nosara y el acompañamiento de 1794 firmas. Ante este pedido, el Concejo nombra una comisión para que inicie con el proceso respectivo.

Una boleta

El día de la votación, a cada votante se les entregará una boleta, en la cual se hará la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la creación del Concejo Municipal de Distrito de Nosara?

Debajo de la pregunta se deberá escoger entre SÍ y NO.

Para la Alcaldesa, Adriana Rodríguez, este es un proceso que se ha tomado con total madurez organizativa, respondiendo la solicitud de las organizaciones comunales de Nosara y lideradas por la Asociación de Desarrollo Integral.

“Amparados en las leyes en esta materia, ellos ven una oportunidad de desarrollo de su distrito, proyecto que fue acogido por el Concejo Municipal. La administración en este caso es soporte de la Comisión Especial del Concejo Municipal que lidera el proceso, generando las condiciones apropiadas logísticas y operativas en el desarrollo de la Consulta Popular, donde todos los nicoyanos tenemos el derecho de elegir, es parte de la democracia que se vive en nuestro cantón. Proceso que es totalmente trasparente y respaldado por el Tribunal Supremo de Elecciones”, explicó Rodríguez.

Proceso en marcha

Por ahora se está en proceso de conformación de las juntas receptoras de votos y la debida capacitación.

Para ese día en Nicoya los centros de votación son los mismos que en las pasadas Elecciones nacionales, solo cambia el número de mesas.

Nicoya tiene 40987 personas empadronadas y Nosara tiene un población votante de 3405.

El pueblo nicoyano decidirá el próximo 3 de junio, si Nosara se convierte en un Concejo de Distrito con autonomía funcional, adscrito a la Municipalidad de Nicoya.

El resultado de la votación para ser vinculante afirmativamente y de acatamiento para la creación del Concejo Municipal del Distrito de Nosara, deberá contar con el apoyo de al menos el 15% de los votantes inscritos en el cantón y con mayoría.


Educación

02 May 2018

Niños de Preescolar tendrán uniforme nuevo en el 2019

Los niños dejarán sus gabachas para el próximo año, luego de que el Ministerio de Educación...

Salud

22 May 2018

CCSS lanza alerta de riesgo por tabaquismo de "tercera mano"

Aunque las personas adultas saben del daño del fumado para la salud, algunos desconocen el riesgo...

Deportes

22 May 2018

La Vuelta Chorotega llegará en julio próximo

Según reveló la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) en su sitio web, ya se oficializó la...

Cultura

02 May 2018

La nueva película Güilas narra “Amor de Temporada” dedicado a Guanacaste

Un corto que se hizo largometraje y que convirtió al reconocido fotógrafo costarricense Sergio Pucci en...

Ambiente

08 May 2018

En Playa Tamarindo estimulan producción de arte con materiales encontrados en la naturaleza

Participaron pintores y artistas como, Elizabeth Sáenz, costarricense quien pinta desde los 14...