Publicidad

Durante las últimas semanas de febrero, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) finalizó la construcción de los nuevos puentes San Bernardo–Cuipilapa, Santa Fe–Montano y Villa Vieja–Montano, ubicados en Bagaces.

  • “Instituto ha sido un ejemplo como constructor”, dice alcalde de cantón guanacasteco.
  • Están localizados en distritos de Fortuna y Bagaces y representan una inversión de ¢812 millones
  • Diseños utilizaron registros de crecidas máximas de los últimos 50 años.

Durante las últimas semanas de febrero, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) finalizó la construcción de los nuevos puentes San Bernardo–Cuipilapa, Santa Fe–Montano y Villa Vieja–Montano, ubicados en Bagaces, Guanacaste y que representan una inversión de ¢812 millones.

Estas estructuras, que resultaron completamente dañadas tras el paso del huracán Otto, forman parte de las 69 obras prioritarias de reconstrucción asignadas al ICE.

Las obras fueron inspeccionadas este jueves durante una gira de trabajo que junto a estudiantes, familias, comunidades, autoridades locales, nacionales y el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo por varios cantones de Puntarenas y Guanacaste.

Puentes nuevos en Bagaces
Puente Longitud Inicio Finalización Estructura

Cuipilapa San Bernardo

35 metros

Agosto de 2017

Febrero de 2018

Prototipo MOPT

Cuipilapa Santa Fe–Montano

40 metros

Agosto de 2017

Febrero de 2018

Prototipo MOPT

Villa Vieja–Montano

30 metros

Julio de 2017

Febrero de 2018

Prototipo MOPT

Río Blanco–Montano

61 metros

Octubre de 2017

Abril de 2018

Bailey

Comunidad Cuipilapa

30 metros

Enero de 2018

Mayo de 2018

Prototipo MOPT

Durante el evento el alcalde de Bagaces, William Guido, comentó que “estos puentes facilitarán la reactivación económica del cantón, mejorarán el comercio y traerán empleo, pues reconectarán caminos afectados por el paso del huracán. Estamos muy complacidos con la calidad de las obras. El ICE ha sido un ejemplo como constructor”. Tras finalizar estos tres pasos –localizados en los distritos de Fortuna y Bagaces– avanzan los trabajos de los dos restantes –Cuipilapa y Río Blanco–Montano– que estarán concluidos en abril y mayo.

Fabián Orocu, encargado de las obras en la zona, indicó que “vamos conforme a lo planeado. De los cinco puentes en Bagaces, cuatro son prototipo del MOPT y uno es tipo Bailey. Para sus diseños, se tomaron en cuenta los registros de crecidas máximas de los últimos 50 años, así como perforaciones que verificaron la capacidad del suelo. Todos están diseñados para soportar hasta 40 toneladas”.

La supervisión de estos trabajos recae en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es la entidad encargada de la ejecución de los 69 proyectos prioritarios, como parte de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Emergencias y las municipalidades de los cantones afectados, trabajos coordinados con el apoyo del Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

Publicidad

Recientes