Aprendieron a tomar decisiones, a analizar riesgos y consecuencias, a resistir la presión de grupo… Conocieron la verdad sobre lo dañinas que son las drogas, el tabaco y el alcohol… Ahora los estudiantes de 23 centros educativos Santa Cruz están mejor preparados para decir NO a las drogas y para llevar estilos de vida más saludables, para reconocer las señales del estrés y para utilizar distintos estilos de comunicación y pedir ayuda a la persona más indicada, si así lo necesitaran.
1200 niños y jóvenes recibieron el curso D.A.R.E. que les ofrece todas esas herramientas, participaron en concursos de oratoria y dibujo y en un campeonato de béisbol. Además, conocieron los detalles de la vida y muerte del agente especial de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, quien falleciera a manos del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, en febrero de 1985. Meses después, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica.
“La lucha contra el tráfico de las drogas es una tarea mundial, que redundará en jóvenes sanos, profesionales, amantes de la vida y del bien común, donde su entorno será pacífico, en paz, armonioso. Por eso, esta lucha no cesará”, enfatizó el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.
La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, expresó su admiración por la dedicación de los estudiantes y su compromiso para decir NO a las drogas, a la vez que anunció la donación de un campo de juegos para Villarreal y materiales de construcción para la mejora de varios centros educativos en Santa Cruz, Guanacaste, incluyendo las escuelas Coyolito, Pinilla, Playa Grande y Llanito y el salón comunal de Villarreal.
Centros educativos participantes
Escuela de Cartagena
Escuela de Bejuco
Escuela Dionisio Leal
Escuela Coyolito
Escuela Lorena
Escuela Hatillo
Escuela Portegolpe
Escuela Matapalo
Escuela Playa Grande
Escuela Garita Vieja
Escuela Huacas
Escuela Potrero
Escuela Brasilito
Escuela San José de Pinilla
Escuela Hernández
Escuela Villarreal
Escuela Santa Rosa
Escuela Llanito
Escuela Ricardo Angulo
Colegio Villarreal
Cindea Huacas
Vittorino Giraldi
Colegio de Cartagena
El sacrificio de Kiki
Kiki Camarena nació en 1947, en Mexicali, Baja California, México. Se trasladó junto con su familia a Calexico, California, en 1956.
En junio de 1974 Enrique se unió a DEA, donde trabajó en Calexico, California; Fresno, California; y en julio de 1981 fue enviado a Guadalajara, México.
El jueves 7 de febrero de 1985 Kiki salió del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara para encontrarse con su esposa para almorzar. Durante más de cuatro años Kiki estuvo en México siguiendo la pista a los magnates de la marihuana y cocaína en México. En ese momento estaba a tan solo tres semanas de ser reasignado, luego de estar peligrosamente cerca de poner al descubierto un multimillonario operativo de drogas.
Cuando Kiki se aproximaba a su camioneta, cinco hombres se le acercaron, lo empujaron a un carro. Uno de los hombres le arrojó una chaqueta sobre su cabeza y con rapidez se alejaron del sitio.
El 5 de marzo de 1985 se encontró el cuerpo de Enrique Kiki Camarena en un rancho en las afueras de Zamora, a alrededor de una hora de Guadalajara, México, junto con el cuerpo asesinado de un piloto mexicano. Los reportes de la autopsia indican que el agente especial Camarena fue torturado y golpeado. Tres días después de que su cuerpo fuera descubierto, fue enviado a Estados Unidos para su entierro.
En 1988, una resolución del Congreso de Estados Unidos y una Proclama Presidencial establecieron la Semana Nacional del Lazo Rojo en Estados Unidos, como un reconocimiento al sacrificio de Kiki.
Patrocinadores de la Semana del Lazo Rojo
La realización de la décimo primera semana del Lazo Rojo en Villarreal, Santa Cruz, fue posible gracias al patrocinio de:
Cámara de Turismo de Guanacaste
Coopeguanacaste
Hotel Capitán Suizo
Hotel Best Western Villas Tamarindo
Hotel Tamarindo Diriá
Hotel Bahía del Sol
Hotel Flamingo Beach Resort
Hotel Esplendor
Hotel Occidental Tamarindo