Publicidad

Foto cortesía Servicios Periodísticos

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) organizará, junto con otros patrocinadores, una  nueva campaña preventiva para eliminar criaderos donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti que transmite el Dengue, el Zika y Chikunguña.

Según explicó Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, un grupo de voluntarios y vecinos de Playa Tamarindo y Playa Langosta, recorrerán las calles de esas comunidades el próximo 27 de julio (a partir de las 7 a.m.) para recolectar llantas, envases plásticos y de vidrio, cajas y otros recipientes donde se incuban las larvas del mosquito. Aparte se recolectarán artículos electrodomésticos en desuso.

Además, de la CCTT esa iniciativa tiene el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz, el Ministerio de Salud y estudiantes de la Sede de Nicoya de la Universidad Nacional.

El año pasado la CCTT organizó dos jornadas de recolección que lograron reunir unas 4 toneladas de desechos en esfuerzos que convocaron a 30 personas.

“Una de las metas que se había fijado en esa oportunidad consistió en mantener la guardia en alto en relación con la eliminación de criaderos; por eso, decidimos organizar una tercera jornada este año que esperamos sea más exitosa que las dos llevadas a cabo en el 2016 y superar las 4 toneladas”, expresó el Presidente de la CCTT.

Acciones preventivas

De acuerdo con Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Aedes_aegypti) el “Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue, la fiebre amarilla, la artritis epidémica chikunguña, la fiebre del Zika y el Virus Mayaro.

“Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 000 muertes por año. Es también un agente en la transmisión de la fiebre del Zika. Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti”, expresa le enciclopedia digital.

Jordi Riera, Director de CCTT, indicó que esa organización en la actualidad realiza esfuerzos para que Playa Tamarindo obtenga el Programa Bandera Azul Ecológica.

El Director de la CCTT añadió que que también se ha trabajado de cerca con las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) en temas como el cumplimiento de normas de calidad, capacitación y talleres de entrenamiento del recurso hídrico.

“El año 2016 fue muy intenso para nosotros porque llevamos adelante bastantes acciones encaminadas a formar conciencia de que debemos cuidar al máximo el agua, nada hacemos con más y más pozos si mantenemos una cultura del desperdicio. Este evento del próximo 27 de julio es un nuevo paso más al frente en la misión de tener un ambiente más sano en la región”  manifestó Riera.

La eliminación de criaderos de mosquitos y de recolección de desechos evitará la reproducción del Aedes aegypti, que según Wikipedia, “puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, etc”


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...