Publicidad
Publicidad

Melissa Solís Cordero /Periodista Periódico Mensaje

La comunidad de Santa Bárbara de Santa Cruz denuncia, ante las autoridades municipales, la urgencia ante el derrumbe de la carretera que comunica los sectores de Las Vegas, Los Ángeles y San Pedro, una vía por la cual transitan con frecuencia los vecinos.

Esta zona se había quedado sin agua, a causa del rompimiento de un tubo madre, que pasaba justo a la orilla del río, lo que poco a poco ha ido ocasionando un caos, al irse destruyendo por partes la calle.

José Alberto Gutiérrez, miembro del Concejo de Distrito de Santa Bárbara, le enfatizó a Periódico Mensaje que la Comisión Nacional de Emergencias, en el 2011, hizo un dragado en el río, donde el pueblo alegó que no tocaran esa área, porque la corriente iba a debilitar la superficie, y al ignorarse a los vecinos, dicha imprudencia se trajo media carretera.

“Aquí pasan todos los días niños y jóvenes estudiantes, personas que van a sus lugares de trabajo, a citas médicas, adultos mayores, embarazadas, en fin, hay un tránsito considerable por esta calle que prácticamente está a la mitad de su amplitud y se sigue acortando”, dijo Gutiérrez.

Ante una posible emergencia, en estas comunidades, los vecinos podrían quedarse encerrados e incomunicados, sin ninguna vía alterna para salir.

“Incluso hay una casa antigua que está a punto de desbordarse, pero la Municipalidad se está haciendo de la vista gorda, no ha querido actuar de inmediato ante la solicitud. Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencia responde que como no hay inundaciones, no lo evalúan con carácter de urgencia”, aseguró Gutiérrez.

El tramo que corre mayor peligro abarca 30 metros aproximadamente, pero si no se ataca con tiempo, para la época de lluvia, aumentará la distancia afectada.  

“Esto dio pie para que en una primera reunión por parte de personeros de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Bárbara solicitaran a la Comisión Nacional de Emergencias y a la Municipalidad del cantón, la intervención inmediata con fondos de presupuesto nacional, pero no tuvieron respuesta positiva, pues según uno de los ingenieros de la Municipalidad, esta problemática no estaba dentro del balance de prioridades”, aseguró Gutiérrez.

El avance hasta hoy, fue una reunión efectuada en la Escuela María Marín Galagarza, por parte del Consejo Distrital, donde  se logró acordar, como único punto a tratar, la intervención inmediata por parte de la Municipalidad, donde la Alcaldesa dio luz verde para dar inicio a la obra a partir del 23 de mayo del presente año.

En el acuerdo se estableció la construcción de un muro de contención llamado Muro de Escollera, que es una construcción de piedras o bloques arrojados al fondo del agua, río o mar; para formar un dique o muro que actúa como defensa contra el oleaje, derrumbes leves y la acción de las corrientes.

Según lo tratado se presupuestará, bajo la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, un porcentaje del Fondo Vial en beneficio de las municipalidades para la atención de la red vial cantonal, tanto que estos recursos han de ser transferidos a cada municipalidad en un 60%, con base en la extensión de la red vial de cada cantón y un 40% conforme al Índice de Desarrollo Social Cantonal (IDS), entendiéndose que los cantones con menor IDS recibirán proporcionalmente mayores recursos.

Esperamos que lo establecido en el acuerdo tenga firmeza y se cumpla, puesto que se acerca ya el invierno y no queremos que suceda una emergencia que lamentablemente vaya a cobrar vidas humanas por no realizar las obras pensando en la prevención y no en el suceso a cómo se trata los problemas generales en el país realizando cambios cuando se da la desgracia.


Educación

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento.alt

06 Dic 2022

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento

Estudiantes de instituciones públicas y privadas trabajarán en equipo desde el 9 al...

Salud

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR.alt

07 Dic 2022

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR

Bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la Ley de Promoción y Fomento de servicios de Turismo en...

Deportes

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt

06 Dic 2022

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental

La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...