- Municipalidad desarrolla esfuerzo ambiental en la Ciudad Blanca
Luis Castrillo Marín | Periodista Periódico Mensaje
La Municipalidad de Liberia empezó a desarrollar un esfuerzo encaminado a eliminar los basureros clandestinos en la Ciudad Blanca con el fin de erradicar focos de contaminación, mejorar el entorno paisajístico y; además, evitar la proliferación de plagas, entre otras metas ambientales.
Un equipo de trabajadores del Gobierno Local lleva a cabo recorridos en los sitios con la mayor problemática de este tipo para retirar los residuos de los puntos más críticos. Entre los sitios que ya se han limpiado están sitios específicos en los barrios Martina Bustos, Nazareth, La Gallera y Plaza Japón -entre otros- de donde se logró retirar entre 5 y 7 toneladas de desechos.
De acuerdo con información del Municipio en la red social Facebook esa institución realizó un llamado “un llamado a la conciencia de todos los ciudadanos para que asuman la responsabilidad de manejar adecuadamente sus residuos. Mantener nuestra ciudad limpia es una tarea que nos corresponde a todos”.
José Javier Calvo, Alcalde de Liberia, indicó que se instalara una báscula para pesaje de basura en el botadero municipal ubicado a unos 5 kilómetros del centro de Liberia en el sector de Santa María.
“Esta es una opción que nos va a permitir eliminar los basureros clandestinos poco a poco debido a qué habrá un mejor control para saber de cuánto debe ser el servicio que debe cobrar la Municipalidad con un pesaje muy preciso”, resaltó Calvo.
“Los recursos que se capten serán para finan[1]ciar actividades del plan municipal para la gestión integral de residuos, del correspondiente cantón”, indica la Ley 8839.
Hoja de ruta
El Plan Cantonal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Liberia 2021-2025 estima que ese cantón cuenta con una cobertura de recolección de residuos sólidos del “93 por ciento de los centros poblados del territorio”. Esa fuente señala que en promedio la generación de residuos en las viviendas es de 0,44 kilos por habitante al día.
Alvaro Sagot, Abogado especialista en Derecho Ambiental, indicó que los problemas con los botaderos clandestinos “vienen de hace muchos años, proliferan no solo por la administración, sino porque también malos costarricenses propician este tipo de sitios. Todo botadero clandestino genera contaminación de mantos acuíferos, de paisajes y gases de efecto invernadero lo cual nos aleja de los Acuerdos de París”.
Según ese Plan en las viviendas del cantón de Liberia el residuo que más se genera es de tipo orgánico con un 52,10 por ciento, seguido por los ordinarios con un 36,90 por ciento, así también, se puede observar que los demás residuos que se producen en menor cantidad son: papel y cartón con una generación del 1,40 por ciento, envases con 2,50 por ciento, aluminio sería 0,30 por ciento, manejo especial 1,70 por cien[1]to, textiles 0,80 por ciento y bioinfecciosos con un 4,30 por ciento, mientras que electrónicos y vidrio sería un 0 por ciento de producción.