Esfuerzo de organizaciones civiles, empresa privada, centros educativos y el Gobierno
Luis Castrillo Marín / Periodista Periódico Mensaje
Una alianza formada por organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, centros educativos, hospitales y la Municipalidad permite que se preste asistencia a entre 70 y 80 personas del centro de la ciudad de Liberia en condición de calle.
En la última iniciativa de este tipo -denominada Donaton- participaron las Asociaciones Pasión Por La Vida, Manos Solidarias, el Colegio Bilingüe Ciudad Blanca, la Academia Teocali, el Sistema Educativo Cenit, el Hospital San Rafael Arcángel, Diamante Eco Adventure Park, el Departamento de Justicia Restaurativa del Organismo de Investigación Judicial y el gobierno local.
Carmen Santos, presidenta de la Asociación Manos Solidarias, indicó que en la actualidad entregan raciones semanales de comida, prestan asistencia en cuidados de salud y; además, se refiere a los beneficiarios para que reciban terapia a cargo del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, entre otras acciones.
“Por ejemplo, los sábados en el Parque Héctor Zúñiga entregamos desayunos. Además, los martes se les entrega almuerzos donados por el Municipio y algunas otras cosas como ropa, shampú, jabón, máquinas de afeitar y artículos de aseo personal”, explicó Santos.
Durante los 13 años de trabajo esa organización ha prestado apoyo a unas 600 personas en condición de calle en el centro de Liberia.
“En este año 2024 todo los martes y los sábados hemos realizado unas 50 entregas de desayunos en el parque Héctor Zúñiga y; en caso de que sobren alimentos, se llevan a otras personas por los alrededores del hospital Enrique Baltodano o del mercado”, añadió Santos.
Problema social
Según el documento “Análisis de la Situación de Salud en el cantón de Liberia (2023) elaborado por el Ministerio de Salud “el aumento de la drogadicción debido al incremento del consumo, venta y distribución de drogas ilícitas en las comunidades y centros educativos de Liberia se constituye en un problema de salud pública que afecta a individuos, familias y la sociedad en general”.
Ese diagnóstico del Ministerio de Salud indica que se “requiere una respuesta coordinada que incluya medidas de prevención, tratamiento y educación para abordar esta grave amenaza para la salud y el bienestar de la comunidad. Cobra vital importancia la población adolescente expuesta a situaciones de riesgo y vulnerabilidad, el reto sigue siendo empoderar a los jóvenes con habilidades para la vida, fortalecer las relaciones familiares y promover espacios seguros, de recreación y salud mental que involucren a la mayor cantidad de actores sociales en nuevos proyectos”.
La Presidenta de la Asociación Manos Solidarias añadió que en el trabajo de campo llevado a cabo han detectado jóvenes con problemas emocionales o adultos que debido a núcleos familiares desestructurados cayeron en el alcoholismo o el uso de estupefacientes que luego se convirtieron en una “bola de nieve”.
“Nosotros cuando entregamos alimentos que nos da la Municipalidad tenemos que llevar un registro muy al dedillo de quienes son las personas beneficiadas con nombres, apellidos y cédulas, ahí nos hemos podido dar cuenta que muchas veces en el registro no aparece el nombre del padre”, relato Santos
Para el futuro se planea llevar a algunas de los beneficiarios para realizar labores de limpieza en parques, plazas o ríos, entre otros lugares, como una contraprestación al apoyo brindado por las instituciones.
En Costa Rica existen al menos 5 815 personas en situación de calle según reportan los últimos datos (2023) del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), un aumento del 55 por ciento desde el 2020 empujado por el impacto económico de la pandemia.