- Diseño de obras civiles y marítimas fue presentado a las comunidades por parte de las autoridades del MAG, MOPT e Inder.
- Inversión se estima en ₡6.200 millones.
Pescadores y personas de la sociedad civil de las comunidades de Cuajiniquil, El Jobo, La Cruz y Puerto Soley, en Guanacaste, conocieron este viernes el diseño propuesto para las obras civiles y marítimas que contempla la nueva terminal pesquera, que se ubicará en Cuajiniquil.
El anteproyecto fue presentado a la comunidad a menos de dos meses de haberse firmado un convenio interinstitucional, para concretar el desarrollo de esta iniciativa que permitirá brindar mejores servicios a las familias del cantón de La Cruz y alrededores, que se dedican a las actividades pesqueras, de turismo y de comercio, así como a lo que compete a la seguridad marítima.
El anteproyecto plantea la inversión de ₡6200 millones, para el mejoramiento y ampliación de las actuales instalaciones de la terminal de Cuajiniquil, ubicada en el Golfo de Santa Elena. Dicha terminal será intervenida para mejorar y ampliar sus instalaciones, convirtiéndola en la primera de su tipo en la región Chorotega, en beneficio de alrededor de mil personas vecinas de las comunidades mencionadas, quienes se dedican en forma exclusiva a actividades de pesca artesanal, de palangre y deportiva.
El convenio de cooperación interinstitucional fue firmado el pasado 22 de julio, durante la visita del presidente Rodrigo Chaves a la provincia de Guanacaste, por parte de los jerarcas de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Instituto de Desarrollo Rural (Inder); el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), los cuales tienen la responsabilidad de llevar a cabo la iniciativa.
La terminal pesquera de Cuajiniquil es un punto de afluencia vital para el desarrollo de la actividades productivas y socioeconómicas del sector pesca y turismo de Guanacaste; y en ella está la sede de Guardacostas para atender temas de seguridad marítima de la zona.
La inversión prevista dotará a la infraestructura con las condiciones requeridas en la actualidad. Incluye estudios de preinversión, entre ellos de geotecnia, mecánica de suelos, ingeniería marítima y estudios ambientales, así como la elaboración de los diseños y presupuesto preliminares de la obra. Se prevé que las obras concluyan en 2026.