Publicidad
Publicidad

La producción de frijol en el cantón de La Cruz recibió un apoyo de parte del Instituto de Desarrollo Rural que impulso la producción de ese grano en el distrito de Santa Cecilia

Planes beneficiaron al sector lechero y Frijolero, entre otros grupos de la provincia.

Periodico Mensaje

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) invirtió la suma de ¢2 3008 millones entre los años 2022 y 2023 en proyectos que se ejecutaron en la provincia de Guanacaste donde se beneficiaron productos de leche y frijoles de esa provincia.

De acuerdo con las cifras oficiales del Departamento de Prensa del INDER 2022 el monto de las sumas ejecutadas en la zona Chorotega en el 2022 ascendió a ¢1 190 millones de colones mientras que en el 2023 fue de ¢ 1 190 millones.

Los planes ejecutados se llevaron a cabo en los cantones de La Cruz, Liberia, Tilarán, Nicoya, Nandayure, Carrillo y Hojancha.

En el caso de Tilarán los planes del Instituto incluyeron una iniciativa para 21 familias dedicadas a la actividad lechera que se favorecieron con un nuevo sistema de riego para la producción en La Poma de Tilarán.

La organización del plan fue articulada entre el INDER y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El impacto en el cantón de La Cruz favoreció a más de 300 familias dedicadas a la producción de frijol en Santa Cecilia. El plan involucró a la Asociación para el Desarrollo Social de La Cruz, la Asociación de Pequeños Agricultores de Las Brumas II, la Asociación Administradora del Centro de Procesamiento de Alimentos Valle del Orosi, la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de La Junta Del Caoba y la Cooperativa Agrícola Industrial para el Mejoramiento de Vida de Belice.

El distrito de Santa Cecilia se caracteriza porque es una zona productora de granos básicos donde prácticamente el 80 por ciento de la población se dedica a la agricultura.

Además, es una de las zonas más rezagadas según el Índice de Desarrollo Rural Territorial (IDRT). Las organizaciones son proveedoras directas e indirectas del Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción; por eso, tienen una cuota de entrega de frijol definida para abastecer diversas instituciones públicas.

Recurso hídrico

En Cañas Dulces de Liberia se instaló un sistema para proveer de agua a 23 familias dedicadas a la producción agrícola en el asentamiento de Agua Fría, en Cañas Dulces de Liberia, que ahora cuentan con acceso a ese recurso hídrico sumamente escaso en la época seca.

La obra permitió llevar el agua desde una quebrada próxima, hasta un punto cercano al camino de la finca, donde se instaló un tanque de agua y una caseta que alberga el sistema de dos bombas y filtrado para impulsar el líquido, el cual se almacenará en seis tanques de 20 metros cúbicos. Luego, el agua se distribuye por medio de dos ramales a los usuarios.

La inversión total es de ¢100 millones, de los cuales ¢80 millones fueron aportados por el INDER y ¢20 millones por SENARA


Educación

24 Jun 2024

Futuras obras en Playas del Coco 900 niños recibirán lecciones en una escuela más segura 

Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa

Salud

21 Jun 2024

Mayo Clinic Avanza en la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: Nuevas Técnicas de Detección y Tratamiento

  ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en...

Deportes

22 Jun 2024

Juegos Nacionales 2024 impulsa dinamismo económico de Guanacaste

Competencias involucran a 5 300 atletas

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...