Cañas también muestra avances importantes.
Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje
Los bajos indicadores de criminalidad que propician un buen clima para la atracción de inversiones del sector privado, un alto porcentaje de estudiantes que al terminar la secundaria realizan con éxito las pruebas educativas y una alta prestación de los servicios básicos a la ciudadana relanzaron a Hojancha al primer lugar del Índice de Competitividad Nacional (ICN) en la provincia de Guanacaste.
Ese dato se desprende de la edición (2023) del ICN que revela indicadores de los cantones de Guanacaste –y Costa Rica- destacando a Belén de Heredia como el más desarrollado del país.
La elaboración del ICN –avalado por el Consejo para la Promoción de la Competitividad (CPC)- contiene 6 pilares (instituciones, infraestructura, adopción de las tecnologías de información y comunicación, salud, habilidades y competencias y dinamismo de mercados), cada uno se divide en dimensiones, hay 29 en total y estas en 132 indicadores por cantón. La medición otorga una puntuación de 0 a 100 donde esta última cifra es la mejor calificación del estudio realizado en el 2021, 2022 y 2023.
Alejandro Batalla, Presidente del CPC, afirmó que el “informe permite determinar las principales fortalezas y oportunidades de mejora de cada cantón. Además, muestra, para 82 cantones, los cambios en el tiempo de los distintos indicadores, dimensiones y pilares. Estos son insumos vitales para la elaboración de hojas de ruta para mejorar la competitividad cantonal y regional”,
La tasa de homicidios en Hojancha es de 0, mientras que 24,8 % de la población adulta (25-65 años) cuenta con la secundaria completa. Según el ICN ese cantón ocupa el primer lugar entre los 11 de la provincia de Guanacaste, seguido de Liberia, Santa Cruz, Cañas Tilarán, Carrillo, Nicoya, Bagaces y Nandayure, Abangares y La Cruz.
“El ICN es una herramienta muy útil para que todos los ciudadanos puedan conocer la realidad de sus comunidades en diferentes pilares y de esa forma tomar una decisión informada en las próximas elecciones municipales”, señaló Batalla.
Los resultados de la medición del 2023 revelaron que Hojancha presentó un avance de 16 posiciones en el escalafón nacional donde ahora ocupa la posición 30 como una región “emergente”.
Otro caso positivo
Por otra parte, el cantón de Cañas muestra un avance de 14 posiciones en relación con el reporte del 2022 para ubicarse en la casilla 44 en todo el país con una puntuación de 55,3 con una condición de “emergente”.
En el caso de Cañas, el ICN destaca que un 56 por ciento de los 263 kilómetros de red vial cantonal se encuentra en buen estado; además, el desempeño de las redes de voz móviles 2G y 3G (telefonía celular) es adecuado.
Una nota oficial del CPC indica que del análisis del trabajo de campo surgen cinco retos para el país en materia de competitividad, de los cuales se detalla en el informe: potenciar las habilidades y competencias de las personas, mejorar la red vial cantonal de forma sostenida, gestionar la transformación digital de los gobiernos locales, reducir las desigualdades en la generación de valor agregado y fortalecer la competitividad de forma sostenible.
Los cantones con menor puntuación en el ICN del 2023 fueron: Talamanca, Matina, Los Chiles, Garabito, Guatuso y Coto Brus