Obras finales por ¢42 millones
Trabajos estarán concluidos para la temporada navideña del 2023.
Periódico Mensaje
La próxima temporada de fiestas decembrinas Liberia disfrutará de un Parque Mario Cañas Ruiz –en el centro de la Ciudad Blanca- completamente remodelado luego de que se inició la recta final de los trabajos a principios del mes de octubre.
De acuerdo con información de la Oficina de Prensa del gobierno local liberiano los trabajos se ejecutarán durante los próximos 2 meses y tendrán una inversión aproximada de ¢42 millones de colones adjudicados en 2 partidas: la obra gris por un monto de ¢30 millones de colones y la obra verde por un monto de ¢12 millones colones.
La iniciativa contempla la demolición y construcción de la loza de concreto, acabados de bancas y bordillo de islas. También se trabajarán todos los jardines con su respectivo sistema de riego y se colocarán cámaras de vídeo vigilancia con el objetivo de brindar mayor seguridad a toda la población. De igual manera el parque contará con una escultura en honor al polvorista, músico y compositor liberiano, Mario Cañas Ruiz.
Dayan Canales, periodista de la Municipalidad de Liberia, indicó que el proyecto estará listo para finales de noviembre próximo con el fin de que la ciudadanía pueda disfrutar del Festival Navideño y la Feria Navideña en diciembre.
“Esa es una de las metas que tenemos para animar la temporada de fin de año, el Festival tendrá conciertos, pasacalles y la Feria espacios para emprendedores locales”, destacó la comunicadora.
La Ingeniería de la Municipalidad de Liberia, Fiorella Armas, reveló que se ubicarán dos cámaras de video vigilancia apuntando a la avenida 25 de julio tecnología que se unirá a otros 4 dispositivos de esta clase que están debidamente instalados.
Estructura valiosa
El proyecto incluye obras de mantenimiento del Quiosco Central, el cual cuenta con todos los permisos y seguimiento de Patrimonio Nacional. La página web de la Municipalidad señala que El Quiosco, construido en madera, es uno de los más antiguos existentes en el país.
“La edificación es una arquitectura vernácula muy representativa en nuestro país, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, edificado junto con la construcción del Parque Central, con el cual forma una unidad arquitectónica. El Quiosco y el Parque, son parte de la arquitectura vernácula de la ciudad de Liberia, característica principal del casco antiguo de la ciudad y lugar de acontecimientos sociales y culturales muy importantes”, destaca el website.
La estructura del Quiosco fue incorporada al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica por medio de un Decreto Ejecutivo emitido en julio del año 2004 por el entonces presidente, Abel Pacheco y el ministro de cultura, Guido Sáenz; por esa razón, está prohibida la demolición del inmueble e igualmente su remodelación parcial o total, sin la autorización previa del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura.