Publicidad

  • Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos presentó los últimos datos del año 2022

El último informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), con base en datos del 2022, demostró que de los 11 cantones que forman la provincia de Guanacaste, el de Liberia es donde se construye la menor cantidad de metros cuadrados sin el respectivo permiso del gobierno local.

Un equipo de inspectores del CFIA realizó una serie de visitas a 82 cantones de todo el país durante el año pasado y detectó que el 23% de los proyectos de construcción no cuentan con permiso de municipio.

Según datos del Informe de Obras sin Permiso de Construcción 2022 se realizaron 4 134 inspecciones; 3 179 sí contaban con el permiso que construcción municipal, lo que equivale a un 77%, mientras que 955 (23%) de los proyectos no poseían ese aval.

En todo el país San Carlos fue el cantón en donde se registró la mayor cantidad de metros cuadrados sin permiso de construcción (7 630); mientras que Cartago es la provincia con mayor porcentaje de obras con permiso.

La inspección consistió en una observación ocular para verificar que las obras de construcción en ejecución cumplieran con la normativa vigente establecida. Por tipo de obra se desglosaron de la siguiente manera: 84% eran de tipo residencial, el 9% comercial, 1% industrial y 6% corresponde a otros.

El Ing. Marco Antonio Zúñiga, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, indicó que “cuando se trata de proyectos de ingeniería, arquitectura, consultoría y construcción no se debe improvisar. Contar con un profesional responsable de las obras, minimiza los riesgos de daños estructurales, da garantía por las obras y dinamiza la económica en el país”.

Situación local

En total el CFIA realizó 403 inspecciones en los cantones de Guanacaste donde en el 77 por ciento de los casos se cumplieron con todos los requisitos legales como el mencionado aval de los gobiernos municipales, mientras que en el 23 por ciento de las obras se carecía de ese requisito.

Los hallazgos de la investigación del Colegio determinaron que en Liberia apenas se ejecutaron 201 metros cuadrados (m2) sin el visto bueno del gobierno local, situación que contrasta con el panorama deficiente en La Cruz ( 3 279 m2), seguido de Carrillo (3 029 m2) y Tilarán (2776 m2).

Además, los niveles de incumplimiento fueron altos en Nicoya (2 616 m2), Bagaces (2 503 m2), Santa Cruz (1 493 m2), Nandayure (845 m2), Abangares (710 m2) y Cañas (433 m2).

El Ing. Guillermo Carazo, Director Ejecutivo del CFIA, hizo “un llamado a las municipalidades, que son las que otorgan los permisos de construcción, para que puedan realizar, en la medida de sus posibilidades, visitas en sus comunidades y detectar alguna construcción ilegal. En el CFIA, nos ponemos a la entera disposición con las municipalidades que requieran algún tipo de orientación técnica para evitar que se den este tipo de construcciones.”

Para reducir la problemática de las construcciones al margen de la Ley, el CFIA se propuso programar sesiones de actualización (con responsables técnicos y administrativos de las municipalidades) con el fin de garantizar una adecuada gestión en especial del control constructivo en sus respectivos territorios en los cantones, entre otras medidas.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...