Publicidad

 

Azucarera El Viejo S.A., se convirtió en el primer ingenio en Centroamérica en certificarse como Carbono Neutro. La Universidad EAR­TH, institución que auditó el proceso, le entregó la certifica­ción el pasado 17 de febrero que acredita la operación de su ingenio como car­bono neutro.

Este proceso inició formalmente en el 2011 cuando Azu­carera El Viejo realizó el inventario neto de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero, con el apoyo de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH.

Se evidencia así que el inventario neto de emisiones de Gases Efecto Inverna­dero está conforme con la normativa ISO 14064 y la norma nacional 12 01 06 2011. Esa operación, es por ende Carbono Neutral en emisiones, con un prestigioso reconocimiento por el aprovechamiento de la biomasa como mecanismo de reducción de emisiones y como fuente de energía principal, así como la responsabilidad socioambien­tal de la organización en el manejo de aguas del proceso”.

Actualmente, Azucarera El Viejo S.A. es líder en la producción de energía eléctrica a base de biomasa de la caña de azúcar, siendo el primer cogenerador de toda Centroamérica con fines comer­ciales que inició este proyecto en 1990 con la generación de 5000Kw/h. Actual­mente, entregan al ICE 16510Kw/h que se distribuyen en 20.000 hogares en la época de verano, brindando así una so­lución energética al país.

“Considerando que existe un margen de crecimiento importante en la producción de energía eléctrica, el área industrial ha decidido acompañar el proceso para la carbono neutralidad, con la instalación de equipos y sistemas tecnológicamente más eficientes, así aumentamos la coge­neración y disminuimos el consumo de energía eléctrica. En el futuro cercano, esperamos abarcar la totalidad de la em­presa en el inventariado de los gases de efecto invernadero, para una vez con­tabilizadas las emisiones, optar por la certificación de los procesos faltantes” señaló Alfonso Gómez Jenkins, Gerente de Proyectos de Azucarera El Viejo.

Como parte de las iniciativas para re­ducir el consumo eléctrico y mantener la certificación otorgada, la empresa ha optado por sustituir la iluminación inefi­ciente, aprovechar la luz natural y con­trolar automáticamente la iluminación y aire acondicionado de las zonas que lo requieren. Por otro lado, se sustituyó el equipo de combustión que emplea com­bustibles fósiles por equipos eléctricos, se ha implementado la reducción del caudal de aguas residuales a través del no lavado de la caña y se está traba­jando en la reducción del consumo de grasas y otros insumos.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...