Publicidad
Publicidad
Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos, imagen de archivo
Imagen de archivo con fines ilustrativos, imagen de archivo
  • CENCE presentó proyecciones de Planeamiento Operativo Energético.
  • Se estima que demanda crecerá 0,36% en comparación a 2021.
  • Nivel de embalse Arenal muestra comportamiento dentro de lo esperado.

El Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) expuso esta mañana las proyecciones de producción de energía para 2022. La actividad se realizó en presencia de los diferentes agentes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en las instalaciones del Centro, ubicadas en Santo Domingo de Heredia.

Según los datos detallados por el CENCE este viernes, las cinco fuentes renovables con que cuenta la matriz costarricense –agua, geotermia, viento, biomasa y sol– conformarían el 98% de la generación nacional. El análisis de hidrometeorología indica que este año se caracterizará por condiciones más secas que en 2021.

Las posibilidades de mayor actividad económica –tras el impacto de la pandemia por COVID-19– permitirán un incremento moderado de la demanda eléctrica. Se estima que el consumo de electricidad en el país crezca 0,36% en comparación al año pasado, y que alcance cerca de 11.564 gigavatios hora (GWh).

“En 2022 tendremos un acceso limitado al Mercado Eléctrico Regional (MER) para importar, debido a la época seca más intensa que enfrenta la región y a las condiciones internacionales para compra de insumos. Por ello la relevancia del respaldo nacional para garantizar el suministro al costo más económico y satisfacer las necesidades de todos los sectores del país”, indicó Salvador López, director del CENCE.

En 2021 las precipitaciones en el territorio nacional estuvieron por encima del promedio, e incluso permitieron alcanzar un récord de exportaciones al MER, con más de 1.000 GWh vendidos. También, el SEN sumó el período con menor uso de respaldo térmico en 65 años.

Durante 2022, el nivel del embalse Arenal muestra un comportamiento dentro de lo esperado para un período con caudales por debajo del promedio histórico. Este es el principal cuerpo de agua del país para la generación hidroeléctrica, con capacidad de almacenaje plurianual y esencial en la reserva de seguridad nacional.


Educación

18 Jun 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros...

Salud

17 Jun 2024

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 20 de junio, MediSmart comparte 6 recomendaciones indispensables para protegerlos

Según datos del Ministerio de Salud, durante el 2022 los casos por enfermedad renal crónica...

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...