Publicidad
Publicidad

  • Proyecto modernizó los equipos industriales del beneficiado de café, gracias a una inversión de ₡334.8 millones, de los cuales el Inder aportó ₡212 millones y Coopeldos R.L. otros ₡122.8 millones.
  • Cooperativa está conformada por 320 productores que se beneficiarán directamente y otros 1.280 indirectamente. 
  • En época de cosecha la producción de café en la zona requiere de hasta 5.000 personas de 16 comunidades vecinas para la recolección del grano. 

“A partir de enero del 2022, comenzaremos una nueva etapa en los procesos para certificar a Coopeldos R.L. como carbono-neutrales, ya que se iniciará la medición y registro de la huella de carbono en los diversos procesos de la producción de nuestro café en la planta, gracias a los nuevos equipos que fueron adquiridos con apoyo del Inder”.

Así lo explicó este miércoles Luis Alejandro García, gerente general de la Cooperativa, durante una visita de inspección que realizó el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Luis Diego Aguilar, para conocer el avance en el proceso para lograr su certificación de carbono-neutralidad.

Este proyecto es posible gracias al proyecto que impulsan tanto el Inder, como la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares R.L. (COOPELDOS R.L.), ubicada en Quebrada Grande de Tilarán, Guanacaste. 

El proyecto consistió en el cambio y actualización de equipos industriales especializados para el proceso de producción de café, que incluyó entre otros, tres “chancadores” o despulpadoras de última tecnología para la parte húmeda del proceso de beneficiado. Para la parte seca se adquirió un horno, así como cuatro secadores cilíndricos tipo “Guardiola”.

Para cambiar todos los equipos fue necesaria una inversión de ₡334.8 millones, de los cuales el Inder aportó ₡212 millones, mientras que Coopeldos realizó una inversión de ₡122.8 millones. 

“La producción de café a nivel nacional e internacional tiene ahora nuevos horizontes que impulsamos desde el Inder, como el objetivo de la carbononeutralidad, lo que representará además de mejoras al ambiente, que los productos de la Coopeldos sean reconocidos nacional e internacionalmente, así mejores condiciones de comercialización”, enfatizó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.

Por su parte, la primera dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, destacó que gracias a los nuevos equipos permitirá incrementar la capacidad de secado del beneficio, para responder a los cambios recientes en las estadísticas de recibo de cosechas debidos al cambio climático.

Precisamente, con los nuevos equipos se disminuye, por ejemplo, el consumo de agua en el proceso de despulpado del grano. Además, se modernizó el horno de fuego indirecto que es el que provee aire caliente en el secado de la fruta, lo que permite disminuir significativamente el uso de leña y electricidad.

Estas inversiones beneficiarán directamente a 320 productores asociados a la cooperativa, e indirectamente a otros 1.280 que requieren de los servicios de la organización, ya sea para la venta de su producción o bien para el secado. Las personas beneficiadas son de lugares como Tilarán, Abangares y Monteverde. 

Adicionalmente, desde julio del 2020, Coopeldos R.L. es la que vende a la empresa transnacional Suiza Nescafé, el café molido que está comercializa en nuestro país, hecho de grano arábica 100% costarricense, cultivado y cosechado en las mejores zonas de altura cafetaleras del país. 

De forma directa la producción cafetalera en la zona beneficia a unas 1.000 personas, ese número aumenta en época de recolección del grano hasta 5.000 personas de 16 comunidades vecinas.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...