Estos increíbles mamíferos se les puede observar ingresando a fincas aledañas del bosque seco y nuboso de la provincia.
El Jaguar, Panthera Onca (Felidae), es fácil de reconocer por su coloración pardo-amarillenta, o rojiza en el dorso y costados, de color blanco en el vientre, y las partes internas de las extremidades.
Este felino tiene además en todo el cuerpo pintas negras en forma de roseta y manchas pequeñas en el interior (Aranda, 2000). Presenta patas cortas y regordetas con una cola angosta pero corta (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).
Según los especialistas en investigar esta especie, los adultos tienen un peso promedio entre 35 y 80 kg, pero pueden llegar a pesar hasta 150 kg (Aranda, 2000). Ocasionalmente se puede encontrar también la especie con una coloración negra en todo el cuerpo.
Su hábitat es muy amplio, desde el bosque seco hasta el bosque nuboso. Además, se le pude ver ingresando a fincas aledañas a estos bosques.
Usualmente esta especie es solitaria, terrestre (aunque puede subir a los árboles) activo tanto de día como de noche y se les puede observar transitando caminos o senderos hechos por el ser humano. Territoriales, marcando con orines y arañando árboles.
El Jaguar, Panthera Onca (Felidae), es meramente carnívoro y oportunista y algunas de las presas son los monos cariblanco, perezosos, iguanas, saínos y tortugas. Se alimenta de más de 80 tipos de animales silvestres. Los chanchos de monte son su presa favorita y además busca reptiles como tortugas marinas, monos, aves y peces.
Fuente: ACG.