Publicidad

Un desastre puede ocurrir sin esperarlo y en cualquier momento, por lo que la prevención del mismo es su mayor aliado.

¡Así es! La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como "Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres" con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

Este 2021 la conmemoración hace hincapié en la "Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres." Sin una acción real sobre el clima en los próximos diez años, los fenómenos meteorológicos extremos serán abrumadores, especialmente para los países en desarrollo.

Los desastres afectan de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medianos. Les afecta sobre todo en lo que respecta a la mortalidad, el número de heridos, desplazados y personas sin hogar, las pérdidas económicas (como porcentaje del PIB) y los daños a la infraestructura crítica.

Las amenazas naturales pueden ser aún más peligrosas cuando fallan las infraestructuras vitales, por eso la ubicación y la calidad de las construcciones son muy importantes, además de otros temas como la información, análisis de eventuales riesgos, y pronta acción, según la Cruz Roja Costarricense.

El llamado a la población en general es generar conciencia sobre las prevenciones, hacer inversiones informadas que ofrezcan un mejor manejo y control del estado de las infraestructuras y evitar lo mayor posible las situaciones lamentables.

Fuente: un.org y cruzroja.or.cr


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas