Publicidad

crédito de foto: ACG.
crédito de foto: ACG.
  • Los rótulos aportan información a las personas que transitan por la carretera interamericana norte.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Como parte de la estrategia de conservación de la vida silvestre en la provincia de Guanacaste, el Área de Conservación Guanacaste, trabaja en su proyecto de rotulación en carreteras para realizar acciones que mitiguen el atropello de animales silvestres en la carretera Interamericana Norte.

El pasado 9 de setiembre 2021 la Universidad Nacional en coordinación con el Área de Conservación Guanacaste realizó la instalación de rótulos preventivos para que los conductores disminuyan la velocidad de sus vehículos en la carretera Interamericana Norte, específicamente en los ingresos al Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Infraestructuras humanas y Vida Silvestre en ACG realizado por la Universidad Nacional desde hace más de 13 años, el cual consiste en un monitoreo del atropello de animales silvestres en 30 km de esta carretera.

“Hemos determinado que hay una alta mortalidad en el sitio por la gran biodiversidad que posee el Área de Conservación Guanacaste y porque precisamente esta carretera se ubica en medio del Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Guanacaste atravesando ambos parques”, indicó Michelle Monge de la Universidad Nacional según información del ACG.

Esta iniciativa, tiene como objetivo educar, a los conductores para que manejen con cuidado y a la vez sensibilizar a la población sobre la biodiversidad de animales silvestres que transitan en el Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad.

Estos rótulos fueron colocados en lugares visibles y a un tamaño legible para que puedan ser leídos mientras las personas conducen; además no solo aportan información a los conductores y a los turistas, sino que también informan a los visitantes en la zona por donde están transitando y su importancia para el mundo.

Crédito de foto: Conicit
Crédito de foto: Conicit

¿Qué ocurre en Guanacaste?

No solo en la provincia, sino que a nivel país existen miles de especies, probablemente algunas en vías de extinción que mueren por año; ¿las razones?, algunas buscan restos de comida que son lanzados desde los automóviles, otros simplemente tratando de ir a otro lugar.

El incremento de obras de infraestructura vial, la construcción de edificios y el aumento de vehículos en carretera, provocan una desintegración progresiva de los ecosistemas y los hábitats de las especies afectadas, las cuales tienen un mayor riesgo de ser atropelladas con la poca suerte de quedar ilesas.

Es por estas razones y que según expertos del ACG, la concientización de la población es importante para lograr preservar la fauna silvestre. En la carretera Interamericana Norte, los monos, ranas, serpientes, aves e incluso jaguares y pumas son las especies mayormente fallecidas por causa de atropellos.

Cabe recordar además que, en el 2016, alrededor de 10 manigordos (felinos) fueron atropellados en la Península de Nicoya y dos en la Ruta Cañas-Liberia lo que causó revuelo en el historial de muertes de vidas silvestres en carreteras de la provincia.

Fuente: ACG.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...