Publicidad

  • La planta conserva 319 hectáreas de bosque cerca del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

El Campo Geotérmico Las Pailas, ubicado en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, cumplió diez años de operación. La Planta Geotérmica Las Pailas I fue inaugurada el 25 de julio de 2011, mientras que la Planta Geotérmica Las Pailas II fue incorporada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el 24 de julio de 2019.

El yacimiento de Las Pailas fue uno de los primeros sitios identificados por el ICE en la década de los 70 con características para producir energía. Sin embargo, las condiciones inmediatas determinaron que la actividad eléctrica debía empezar cerca del volcán Miravalles, donde hoy se ubica el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Protti.

En Las Pailas I se usó por primera vez en el país la técnica direccional –abrir varios pozos desde un mismo punto–, que permitió perforar desde una sola plataforma hasta tres pozos geotérmicos de entre 1.418 metros y 1.827 metros de profundidad. Esto disminuyó sustancialmente el impacto en la superficie durante la construcción.

Por su parte, Las Pailas II empezó a operar el 24 de julio de 2019. Producto de su proceso constructivo, fue reconocido como el Mejor proyecto de la región en el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe 2019. La organización resaltó la labor del ICE en la recuperación boscosa asociada a la actividad geotérmica.

Las Pailas, conserva 319 hectáreas de bosque colindante con el Parque Nacional Rincón de la Vieja. El Campo posee relevancia biológica para la conservación del ambiente, la protección del agua, la purificación del aire y la belleza escénica. Además, ayuda a recuperar especies como el jaguar, el pavón, el mono araña y el momoto enano.

Las Pailas I

  • Capacidad instalada: 51,75 megavatios.
  • Unidades generadoras: 2.
  • Producción equivalente: 95.000 hogares.

Las Pailas II

  • Capacidad instalada: 55 megavatios.
  • Unidades generadoras: 1.
  • Producción equivalente: 150.000 hogares.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...