Con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable, se conmemora este día en todo el mundo, en especial porque las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente, pero ¿Por qué son tan dañinas las bolsas de plástico?
Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los seres vivos del Planeta.
A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.
Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cada día, y en especial cuando hacemos compras. Sin embargo, estas son algunas opciones que pueden ayudar a reducir el uso de plástico en su vida cotidiana:
- Nunca salga de su casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio en su bolso y son útiles para compras imprevistas.
- Si no lleva bolsa y le ofrecen una en la tienda, piense realmente si la va a necesitar. Quizás lo que ha comprado pueda caber en su bolso, cartera o mochila.
- Reutilice las bolsas que tiene en su casa.
- Recicle en caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, deposítelas en el contenedor de los plásticos de su comunidad o sepárelas y entréguelas a los encargados de reciclaje.
Fuente: díainternacionalde.com