- Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio y el proceso se llevará a cabo desde agosto hasta diciembre de este año.
- Empresas participantes podrían acceder a inversiones de capital reembolsable por montos promedio de $50.000.
Con el objetivo de continuar activando el ecosistema de innovación de Costa Rica para consolidar al país como un hub mundial de innovación en tecnologías limpias, se lanza la segunda convocatoria del programa Green Tech, en el cual los participantes recibirán soporte empresarial de mentores, asesores e inversionistas nacionales e internacionales, que les permitirá potenciar las oportunidades de éxito para startups de este sector.
El programa es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), en colaboración con la incubadora regional Pomona Impact; quienes están trabajando juntos en el desarrollo de oferta exportadora costarricense a partir de tecnologías amigables con el ambiente como un pilar estratégico clave para el desarrollo del país y su sólida incorporación a la economía internacional.
“Costa Rica ya es reconocido internacionalmente por ser un país con prácticas sostenibles, y vamos a seguir promoviendo que esa percepción sea beneficiosa para las empresas nacionales, quienes tienen grandes oportunidades de diferenciarse y competir en este sector. Esto lo vamos a lograr con iniciativas como Green Tech, que trabaja en potenciar las oportunidades de éxito de startups y promover el posicionamiento de Costa Rica como un hub de tecnologías limpias a nivel mundial. Esta iniciativa, que va por su segunda edición, es parte de nuestro plan de trabajo justamente para seguir impulsando y posicionando a Costa Rica como un lugar que además de promover desarrollo económico, lo hace cuidando el ambiente y promoviendo el progreso social de su gente”, afirmó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.
“Estamos convencidos que la recuperación económica post pandemia debe estar marcada por el impulso de un crecimiento inteligente y sostenible. En este contexto, fortalecer el ecosistema emprendedor de tecnologías verdes costarricense resulta un paso natural para crear el semillero de empresas emergentes que reconviertan el tejido empresarial de Costa Rica y la región hacia la sostenibilidad y el impacto global. Instamos a empresas que tengan el impacto ambiental como centro de su propuesta de valor que apliquen a este programa, que pretende desarrollar negocios rentables que generen prosperidad compartida”, afirmó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.
La primera edición de Green Tech se desarrolló entre diciembre del 2020 y abril de este año, periodo en el que participaron ocho startups costarricenses de diversos giros de negocio, con la característica común de que todas desarrollan innovación en el ámbito de las tecnologías verdes. En este grupo de startups se encuentran: Nahua Cacao, Chocolates, Agroprecisión Occidental Labs, Bioware Costa Rica, GreenPow, Hevea CR Desarrollos Agroforestales, ZegreenLabs y Ecoclean.
Para estos startups, el programa consistió en un proceso intensivo de fortalecimiento empresarial de 12 semanas, orientado al crecimiento y escalabilidad internacional de sus modelos de negocios y el desarrollo de su potencial para levantar capital.
Este proceso contó con el acompañamiento personalizado de mentores y asesores especialistas en desarrollo de negocios, tecnología y financiamiento. En su segunda edición, Green Tech busca nuevos startups en tecnologías verdes que tengan alto potencial de internacionalización e interés de optar por fondos de inversión.
Preparación integral para recibir inversión
El programa brinda a los participantes la oportunidad de acceder a capital por parte del fondo de inversión Pomona Impact, ubicado en Antigua Guatemala, con amplia experiencia en inversión de impacto. Richard Ambrose, socio director de Pomona Impact, comentó que “no queremos simplemente dar dinero, sino un acompañamiento real para que los startups comprendan cómo es un proceso de debida diligencia y que estos fondos, en caso de que lleguen a recibirlos, marquen una diferencia real en los startups para que crezcan sólidamente y para que aumenten su impacto positivo”.
Las inversiones de capital reembolsable para este programa será por montos promedio de $50.000.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio y el proceso se llevará a cabo desde agosto hasta diciembre de este año.