- Esta actividad deberá ser fuente de generación de empleos, y crear emprendimientos y encadenamientos productivos.
Los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios analizan el expediente N.º 22.392, Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica, que busca fomentar el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, donde se establece que esta actividad deberá ser fuente de generación de empleos para apalancar la economía verde, creación de emprendimientos y generar encadenamientos productivos.
La propuesta señala que las inversiones y el desarrollo de la producción y consumo industrial del hidrógeno verde serán fomentados por medio de incentivos fiscales.
William Villalobos Herrera, Director Ejecutivo, Core Regulatorio, explicó a los legisladores que se debe tener claro en la producción del hidrogeno la transformación, transportes y el uso final.
Comentó que el valor agregado que tiene esta tecnología es en el tema eléctrico. Sobre el proyecto indicó que para producir el hidrogeno verde no se requiere una ley pero es importante estar en las “líneas correctas” para colocar un marco normativo que debe tener condiciones habilitantes para la activada. Resaltó que se le de la rectoría a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía.
Según el proyecto de ley, se otorgan beneficios como incentivo para el desarrollo de la economía de hidrógeno verde como el no pago de todo tributo y derecho consular, sobre la importación de maquinaria, equipos, accesorios y repuestos, incluidos electrolizadores, compresores, sistemas de almacenamiento, dispensadores, celdas de combustible, vehículos de todo tamaño y peso y todos los equipos necesarios para el desarrollo de todas las actividades que contemplen la inversión, el desarrollo, la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el consumo industrial del hidrógeno verde.
Además, de vehículos particulares, vehículos de carga, autobuses, locomotoras.
Con esta propuesta de ley, se autoriza el uso del hidrógeno verde para la libre producción de alcoholes y sus derivados, hidrocarburos sintéticos, fertilizantes, no quedando esos productos sujetos a las limitaciones que existen para esos productos cuando vienen de otras fuentes.
La diputada Paola Valladares Rosado señaló la importancia de la regulación, pero consultó sobre si la ley por sí sola permitirá ingresar a un mercado pequeño de venta.
Por su parte, la legisladora Marulin Azofeifa Trejos preguntó sobre los beneficios para los consumidores del sector eléctrico. A lo que el experto explicó que el beneficio es robustecer la producción de energías de fuentes renovables, para bajar los costos para los usuarios finales.