Publicidad

Limpieza de playa es parte de la contribución del hotel.
Limpieza de playa es parte de la contribución del hotel.
  • La sostenibilidad juega un papel cada vez más destacado en el sector turístico; el Hotel ha adquirido nuevos compromisos para inspirar el cambio y fomentar un turismo más sostenible y consciente.

Por Karen Retana Barboza

Los hoteles que dejan una impresión positiva y duradera siempre son algo para celebrar. Encontrar un hotel que combine la satisfacción personal con un impacto social y ambiental positivo, es una experiencia totalmente distinta. Con eso en mente, el Hotel Gilded Iguana mira hacia el futuro e integra experiencias de alto contac­to con iniciativas significativas en el ámbito medio ambiental.

Bajo esa premisa, el Hotel ha implementa­do una serie de acciones y se ha sumado a iniciativas locales para reducir el consumo energético o de agua, además de promover el reciclaje y eliminar el uso de plásticos en sus instalaciones, de tal modo que el impacto ambiental que tienen sea el menor posible. Porque un cliente que está concienciado con el reciclaje y la sostenibilidad, y que lo aplica en su propia casa, quiere mantener esa forma de vida cuando pernocta fuera.

El Hotel Gilded Iguana es parte de una ini­ciativa de recolección que involucra no solo el acopio y separación de materiales, sino también contribuye a través de una donación mensual para que el servicio de recolección se mantenga vigente. Se recolecta un estima­do de 12.5 toneladas de material reciclable al año.

Actualmente son parte de la iniciativa “Ciao Plástico” de Mar Viva, por lo cual en su sec­ción de alimentos y bebidas no brindan nin­gún tipo de productos plásticos como uten­silios, pajillas o botellas. Iniciativa que se aplica también en las habitaciones. Por ejem­plo, utilizan sacos de tela elaborados por una persona de la comunidad, donde se deposita la basura. Estas bolsas son lavadas posterior­mente para un nuevo uso.

Promover el reciclaje es una de las prácticas ambientales.
Promover el reciclaje es una de las prácticas ambientales.

También forman parte de la fundación “5 minutes Beach Cleanup” en un esfuerzo por crear conciencia sobre la contaminación oca­sionado por el plástico en los océanos. Para ello se invita a los huéspedes a “convertirse en un héroe” por cinco minutos llevando a cabo una limpieza de la playa, recogiendo micro plásticos durante ese periodo de tiem­po y después llevar los desechos a un conte­nedor ubicado en el área del Surf Club. Dicha fundación se encarga de recoger los micro plásticos y en alianza con Pedregal los convierten en eco blocs.

El Hotel ha apuntado también a utilizar pro­ductos biodegradables para el tratamiento de su piscina la cual utiliza agua salada. Adqui­rió también un equipo solar que es utilizado para calentar el agua de las habitaciones.

En el área de lavandería utiliza un sistema de gas propano con el objetivo de generar un menor impacto.

Y recientemente invirtió en un equipo muy moderno para reciclaje de las aguas grises, las cuales después de recibir un tratamiento y fil­tro son utilizadas para el riego de jardines y del césped en los alrededores del hotel.

"5 minutos Beach Cleanup" es uno de los esfuerzos que impulsa el hotel para crear conciencia sobre la contaminación que provoca el plástico en los océanos.

Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...