Publicidad

Crédito de foto: misanimales.com
Crédito de foto: misanimales.com
  • La etapa de anidación es la parte más crítica para la especie.

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Jabirú es una de las aves acuáticas más grandes del mundo y está considera una especie amenazada regionalmente. En Costa Rica se encuentra solo en las cuencas del Río Tempisque y de los Guatuzos. 

El Jabirú está amenazado en el país por la degradación de los bosques inundables, por lo que la especie se encuentra en bajos números poblacionales en Costa Rica; según estudios al 2016 había cerca de 80 individuos.

Es por ello que las autoridades ambientales han tomado con mayor fuerza el impulso de la campaña “Rescate del Jabirú: Guarde su distancia”, proyecto que tiene como objetivo dar un mensaje para la conservación del Jabirú en el momento más crítico de la especie.

Johnny Villareal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y encargado del proyecto indicó que el Jabirú suele ser muy sensible a aquellas perturbaciones provocadas en los sitios de anidación, y este uno de los temas más relevantes a la hora de conservar la especie.

Por su parte Rosbin Rojas Aguilar, del Parque Nacional Palo Verde, coincidió en que durante la época de anidación es la parte más crítica para ellos. “Cuando las personas se acercan a la especie, ésta se estresa mucho y puede abandonar sus nidos, lo que puede provocar la pérdida de sus nidos”, comentó Rojas.

Hay 14 empresas que se han incorporado en la campaña, pues esta especie es muy buscada por los turistas al ser la más alta de la provincia, por lo que tanto empresas privadas, públicas y comunidad deben adquirir el compromiso y responsabilidad, especialmente en el área de turismo para proteger su existencia.

¿Qué puede hacer para colaborar con la iniciativa?

Si desea ver un Jabirú o Galán sin Ventura, contribuya a preservar sus nidos y no los moleste. El turismo responsable es un soporte importante para asegurar la supervivencia de esta especia, por eso siga estas recomendaciones:

  • No se acerque a un nido a menos de 500 metros.
  • Guarde silencio.
  • Evite grupos grandes para la observación de especies vulnerables y procure que sean no más de 4 personas por grupo.
  • No utilice drones para tomarles fotografías, por una simple fotografía, el Galán sin Ventura puede abandonar su nido y a sus pichones.
  • No contribuya a su extinción.

Rescate del Jabirú dio inicio años atrás

En el año 2018, una pareja de cigüeñas Jabirú decidió construir su nido en un árbol de Ceiba (Ceiba pentandra) cerca de una vía vehicular de alto tránsito turístico en Carrillo, Guanacaste (, lo cual encendió las alarmas debido a la sensibilidad que posee esta especie ante perturbaciones antrópicas, y lamentablemente.

Por lo tanto, en aquel momento, junto con la UNED, se llevó a cabo un monitoreo constante sobre la ocurrencia de visitas al nido por parte de turistas y público en general, por lo que, nació la inquietud de retomar el tema de generar consciencia sobre la importancia del respeto y la protección de los nidos de Jabirú, considerando su actual estado de conservación.
Ante lo anterior, el SINAC (ACG, ACT y ACAT) y la UNED junto con la empresa Amstar DMC (www.amstardmc.com) mantuvieron una línea de comunicación para intentar crear algún material divulgativo que permitiera informar al público en general sobre la necesidad de proteger y NO molestar los nidos de Jabirú, sin embargo por la situación mundial, esta iniciativa se tuvo que postergar.

No obstante, con el apoyo e inclusión de muchas otras empresas turísticas más (Solisa-Rogafa, Transportes Arguedas, Sensoria, EC Rent a Car, Tenorio Adventure, Let´s Go Tours, Green Go, Congo Shuttle, Asesoría, Porras y Vásquez, Casa Conde, El Magroove y Comercializadora Mario Rojas) ya en este año 2021, se logró la construcción un rótulo informativo para el Parque Nacional Palo Verde (uno de los principales sitios de anidación de esta especie), además de otros materiales para divulgación.

 

Fuente: AC Guanacaste.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...