Publicidad

  • Herramienta permite el control y seguimiento de proyectos de cara a la transformación digital de la institución.
  • Plataforma permitirá verificar el cumplimiento de la normativa vigente y del Código de Buenas Prácticas Ambientales.
  • Además, facilitará el acercamiento con los gobiernos locales para hacer más eficiente la coordinación interinstitucional.
  • El proyecto se trabajó de la mano del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó el decreto N.42912 que permite habilitar la Bitácora Digital Ambiental en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para el control y seguimiento de proyectos.

La plataforma agilizará el proceso de solicitud de requisitos para presentar las Declaraciones Juradas de Compromisos Ambientales y el Registro de Consultores Ambientales, con el fin de aprovechar el recurso tecnológico y modernizar estos trámites.

Este proyecto se trabajó de la mano del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y es un gran paso en la transformación digital del SETENA.

“Esto demuestra que el trabajo en conjunto con instituciones que ya han dado el salto digital, en este caso el CFIA, brinda altos beneficios al compartir información, experiencia y apoyo en la creación de una herramienta que permitirá a SETENA mayor trazabilidad de los proyectos en ejecución”, resaltó la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, tras agradecer “el apoyo recibido en el diseño e implementación de esta valiosa herramienta”. 

Se trata de una herramienta digital donde se registra el proceso de control, seguimiento y cumplimiento de compromisos ambientales adquiridos en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de una actividad, obra o proyecto. Adicionalmente, representa la agilización para la presentación de Declaraciones Juradas de Compromisos Ambientales y el Registro de Consultores Ambientales.

De igual forma, facilita la verificación del cumplimiento de la normativa vigente y del Código de Buenas Prácticas Ambientales.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, acotó que la herramienta “permite suministrar informes periódicos de la gestión por parte del responsable ambiental. Asimismo, implica un acercamiento con los municipios para realizar labores de coordinación interinstitucional”.

Por su parte, indicó Cynthia Barzuna Gutiérrez, directora general de SETENA, “esta herramienta permite visualizar en tiempo real las actividades ejecutadas, así como el cumplimiento de los compromisos ambientales de forma sistematizada, ordenada y transparente”.

“El CFIA realmente se siente muy complacido con la incorporación de la Bitácora Digital Ambiental dentro de los procesos de la SETENA”, dijo el presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), Luis Fernando Andrés Jácome.

“Hemos sido parte de un proceso colaborativo en el diseño e implementación de la herramienta, que se basa en la Bitácora digital que hace dos años implementamos para los procesos de construcción de obras. Es un claro ejemplo de lo que se puede lograr en alianzas público-privadas, que esperamos sea una línea de acción para otras instituciones y empresas en la necesidad país de este tipo de procesos colaborativos”, concluyó.


Educación

17 Jun 2021

Experiencias comunitarias y charlas gratuitas darán vida a feria virtual de la UNED

La Feria Institucional de Extension (FIEX) UNED 2021 expondrá iniciativas gestadas en diferentes...

Salud

18 Jun 2021

Áreas remodeladas del Servicio de Emergencias son más confortables para usuarios

Varios espacios ya han sido remodelados, entregados y puestos en uso.

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

17 Jun 2021

Orquesta Sinfónica Nacional abre convocatoria del concurso Jóvenes Solistas 2021

Período de inscripción dirigido a jóvenes músicos y cantantes...

Ambiente

16 Jun 2021

kölbi invita a reciclar residuos celulares y componentes

Por segundo año consecutivo, Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” premiará a quienes...