Publicidad

  • Proyecto fue presentado en la plataforma digital, lo cual permitió agilizar los plazos de respuesta
  • Digitalización de Setena permitió otorgar licenciamiento ambiental en 20 días hábiles
  • Trabajo coordinado con el desarrollador permitió familiarizarse con el tipo de actividad de detección geoespacial que se pretende desarrollar por primera vez marcando así, un nuevo hito en la historia del país

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) aprobó la viabilidad ambiental para desarrollar el proyecto del Radar de Teledetección Espacial en Costa Rica.

Es importante destacar que este radar es el primero de su tipo en América del Sur y Central, y tiene la función de recopilar información sobre objetos en la órbita baja terrestre (LEO), para ofrecer los servicios de rastreo satelital y monitoreo de riesgos de colisión (‘space situational awareness’) a sus clientes.

Al respecto Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía indicó: “Desde el MINAE y la Setena ha sido una experiencia muy innovadora ser parte de la gestión de aprobación de la viabilidad ambiental de este proyecto y coordinar con LeoLabs y Ad Astra Rocket todo lo correspondiente, ya que será de gran beneficio para la seguridad de astronautas en el espacio, así como otros usos asociados”.

“Sin duda alguna este trabajo coordinado por medio de Minae y de la Setena, está marcando un nuevo hito en la historia del país en donde demostramos que tenemos una capacidad de recurso humano muy valioso con la potestad de asumir retos tan modernos como éste y que el desarrollo sostenible y la tecnología pueden ir de la mano para lograr asumir los retos venideros”, agregó.

Según datos de Setena esta iniciativa implicó un reto por cuanto se trata de tecnología novedosa y de una actividad que no se había dado en Costa Rica en el proceso de evaluación ambiental. El proyecto ingresó mediante la Plataforma Digital el 08 de mayo de 2020 a la Setena y se desarrollará en la provincia de Guanacaste, Carrillo, en el distrito de Filadelfia, por la empresa Leolabs Space.

A pesar de ser la primera vez que SETENA analiza un proyecto de este tipo, se realizó un análisis exhaustivo y coherente, lo cual demostró un alto conocimiento técnico y de capacidad para analizar y resolver en 22 días hábiles.

Al respecto Cynthia Barzuna, Directora General de SETENA indicó “Nos complace ver que seleccionaron a Costa Rica por su compromiso con la conservación del medio ambiente como el primer país de América del Sur y Centroamérica en el que se desarrolle el primer radar cercano al Ecuador de Teledetección espacial. Este sería el cuarto que se construye en el mundo; de momento solo hay dos en Norte América y uno en Nueva Zelanda”.

Según Marcia Marín, analista técnica del Departamento de Evaluación Ambiental de Setena, el radar requirió un análisis Geoespacial, un análisis técnico para finalmente otorgar la correspondiente viabilidad ambiental.

Por otro lado, Ulises Álvarez, Director Técnico de Setena, resaltó que el proyecto fue presentado en la plataforma digital permitiendo agilizar los plazos de respuesta para el bienestar del país y que los proyectos obtengan la viabilidad ambiental de acuerdo con la norma y la técnica”, acotó.


Educación

11 May 2021

2713 estudiantes UNA se gradúan vía web

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, la UNA ha dispuesto no realizar ceremonias de...

Salud

11 May 2021

U Latina habilita su sede de Santa Cruz para que funcionar como centro de vacunación contra Covid-19

La primera jornada se realizó el viernes 7 de mayo y la próxima se realizará este martes 11 de...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

11 May 2021

MCJ comunica medidas que regirán a partir de este 11 de mayo e involucran al sector artístico-cultural y de juventud

Restricción vehicular sanitaria se amplía a todo el país

Ambiente

11 May 2021

SETENA lanza Bitácora Digital Ambiental para agilizar trámites

Herramienta permite el control y seguimiento de proyectos de cara a la transformación digital de la...