Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • El municipio del cantón es parte de los 21 gobiernos locales del país en reconocer sus acciones en pro del medio ambiente.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía anunció el martes pasado que diversos municipios de la región latinoamericana han logrado avanzar en sus acciones climáticas. En total, 236 gobiernos locales recibieron o mantuvieron medallas de reconocimiento por su labor en la lucha contra el cambio climático en América Latina.

En Costa Rica, con el apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Universidad Nacional y la Dirección de Cambio Climático del MINAE, de 22 municipios firmantes, 12 logran medallas de mitigación y adaptación, para un total de 20 medallas, y de ellos San José logra la medalla de   conformidad completando todos los requerimientos en mitigación y en adaptación, para un total de 21 medallas.

En 2019 Costa Rica únicamente contaba con 3 medallas de los municipios de San José y Belén. En la tabla a continuación se detallan las municipalidades que obtuvieron medallas y el tipo de medalla que obtuvieron. Los datos de cada cantón ganador se pueden verificar en el sitio: https://www.globalcovenantofmayors.org/our-cities/  

Municipio

Mitigación

Adaptación

Conformidad

San José

 

x

 

 

 

x

La Unión

 

x

 

x

 

Cañas

 

x

 

x

 

Zarcero

 

x

 

x

 

Monteverde

x

 

 

x

 

Quepos

x

 

 

x

 

Belén

 

x

 

x

 

San Rafael

 

x

 

x

 

Alajuela

 

 

x

 

Desamparados

 

x

 

 

Montes de Oca

 

 

x

 

Oreamuno

 

 

x

 

 

Cabe señalar que estos resultados han sido posibles gracias la movilización directa y al apoyo de los Coordinadores Nacionales y de las Redes de Ciudades. “Los coordinadores nacionales tienen un aporte fundamental para la implementación, capitalización y consolidación de la iniciativa del Pacto en América Latina y son fundamentales para que los gobiernos locales comprometidos sigan avanzando en sus trayectorias climáticas” explicó Marja Edelman, especialista para América Latina del Proyecto de apoyo al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de las Américas, financiado por la Unión Europea. En Costa Rica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales funge como coordinador nacional y destina esfuerzos a apoyar a las municipalidades signatarias del Pacto, en articulación con las autoridades nacionales de cambio climático.

“Estamos muy orgullosos de los logros de nuestros Gobiernos Locales que han priorizado la lucha contra el cambio climático en el marco de las múltiples competencias municipales. Las medallas que se reflejan en esta premiación son un pequeño reconocimiento a acciones tan creativas, innovadoras y significativas que nuestros Gobiernos Locales suman a la agenda nacional e internacional para atender la emergencia climática global” manifestó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

El sistema de medallas del Pacto

Las medallas simbolizan el reconocimiento por los avances de los gobiernos en la lucha activa contra el cambio climático y dan transparencia a las iniciativas de los municipios en el ámbito del Pacto.

En América Latina y el Caribe, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía ha llegado a más de 514 ciudades signatarias. La comunidad global de gobiernos locales ya cuenta con más de 10,000 ciudades en seis continentes, que representan a más de 900 millones de ciudadanos en todo el mundo. La red global está comprometida con una acción ambiciosa para brindar una respuesta histórica y poderosa al cambio climático.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...